Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La infelice DoroteaGénero: Comedia
  • La Dorotea
  • La infeliz Dorotea

1

Título: La infelice DoroteaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • desde o posterior 12/Nov/1622 y anterior o hasta 28/Feb/1623

Noticia:

Se conserva un manuscrito de La infelice Dorotea de Andrés de Claramonte en la BNE bajo la signatura ms. 15.226, el cual contiene una licencia de representación fechada en Madrid el 12 de noviembre de 1622. Por las noticias disponibles en DICAT sabemos que en esa fecha Juan Bautista Valenciano estaba en Madrid, por lo que esta licencia debió de ser para que su compañía representase esta obra entre la fecha en que se otorgó y el 28 de febrero de 1623, cuando acabó la temporada teatral.

2

Título: La infelice DoroteaLugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano (?)

Fechas:

  • ¿Dic/1624?

Noticia:

Se conserva un manuscrito de La infelice Dorotea de Andrés de Claramonte en la BNE bajo la signatura ms. 15.226, el cual contiene una licencia de representación fechada en “Lisboa, [?] de decembre de 1624”, que está tachada. La compañía de Juan Bautista Valenciano, que murió el 17 de febrero de 1624 y a la que pertenecía este manuscrito, continuó trabajando tras su muerte encabezada por su viuda Manuela Enríquez y su hermano Juan Jerónimo. Es posible que esta formación estuvieran en Lisboa, aunque al estar la licencia tachada no sabemos si la obra pudo llegar a representarse en aquella ciudad.

3

Título: La DoroteaLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La Dorotea.

4

Título: La infelice DoroteaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La infelice Dorotea. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

5

Título: La infelice DoroteaLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La infelice Dorotea, que Merimée atribuye a Andrés de Claramonte. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

La infelice Dorotea, que también aparece mencionada en alguna ocasión como La infeliz Dorotea[[ (MC, 57)]] y La Dorotea (notica fechada en 1625), es obra de Andrés de Claramonte, como recogen casi todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzaiz[[ (UT, I, 257; BL, 93; Art, 192r; MeR, XXXVI; GaH, 94; MC, 57)]]. Se conserva una copia manuscrita de esta comedia en la BNE bajo la signatura Ms. 15.226 y con atribución a Andrés de Claramonte[[ (PM, 263; La infelice Dorotea, pp. 71-73)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: La infelice dorotea, edición de Ch. Ganelin, Londres, Tamesis Books, 1987.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera