Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cuatro milagros de amorGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El milagro de amorLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de
  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1603

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero de 1603, Alonso de Heredia vendió a Pedro de Valdés, que acababa de formar compañía con Antonio Granados, catorce comedias nuevas. Entre los títulos de las catorce comedias mencionadas en el contrato figuraba El milagro de amor, atribuida en el documento a "Mesqua" [Mira de Amescua].

2

Título: El milagro de amorLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 11/Sep/1606

Noticia:

El 11 de septiembre de 1606 Alonso de Riquelme representó en el corral de Salamanca la comedia El milagro de amor.

3

Título: Cuatro milagros de amorLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Cuatro milagros de amor. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

San Román identifica la comedia El milagro de amor mencionada en el documento de 21 de enero de 1603, citado arriba, con Cuatro milagros de amor de Mira de Amescua[[ (SR, LXXIX)]]. Se conservan tres sueltas de esta comedia, sin datos bibliográficos, aunque la más temprana podría ser de 1629, según Aurelio Valladares[[ (VR, 54-55)]]. Se conserva asimismo, en la BNE (signatura Ms. 15252), una copia manuscrita tardía del siglo XIX de la comedia basada en una edición impresa, según Paz y Melia[[ (PM, 130)]]. Por otro lado, Medel del Castillo, García de la Huerta y Arteaga dan cuenta de dos comedias de este mismo título, la de Mira y otra que atribuyen a Pedro de Lanini Sagredo[[ (MC, 93; GaH, 152-53; Art, 311r-311v)]]. Sin embargo, según Urzáiz, podría tratarse en realidad de una confusión con la comedia de Lanini Sagredo titulada Los cuatro prodigios de amor[[ (UT, II, 446)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BACZYNSKA, Beata: "La Iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra", Guerra y paz en la comedia, Actas de las XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 177-95
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Diego Símini