Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El socorro generalGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El socorro generalLugar: Madrid (?)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la) (?)

Fechas:

  • ¿26/May/1644?

Noticia:

En una obligación fechada el 26 de marzo de 1644, Pedro de la Rosa se comprometía a sacar dos carros que se le habían encargado para la representación de las fiestas del Corpus. Cotarelo supuso, basándose en alusiones internas contenidas en los autos de Calderón El socorro general y La humildad coronada, por cuyos autógrafos sabemos que el dramaturgo los compuso estando en Toledo este año para ser representados en dicha ciudad, que ambos pudieron ser representados también en el Corpus de Madrid de este año, pero se trata de una suposición, y entre la documentación del Corpus madrileño de este año no existe constancia de ello.

2

Título: El socorro generalLugar: ToledoEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 26/May/1644

Noticia:

Según Cotarelo, la compañía de Antonio de Prado representó en el Corpus [26 de mayo] de Toledo el auto La humildad coronada y quizá El socorro general. Cotarelo deduce la representación de El socorro general en Toledo de una copia manuscrita –que en algún momento se supuso que era un autógrafo– que se conserva en la BNE en la que se indica en el encabezamiento “Auto sacramental alegórico El socorro general de don Pedro Calderón de la Barca, que se representó en la ciudad de Toledo el año 1644”.

3

Título: El socorro generalLugar: ValladolidEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 17/Jun/1688

Noticia:

El 17 de junio de 1688, día del Corpus, la compañía de María Álvarez representó en Valladolid los autos El socorro general y El día mayor de los santos días. Alonso Cortés supuso que esto fue así porque estos mismos autos fueron representados en el patio de comedias los días 18 y 19 de junio y, según era costumbre en Valladolid en esta época, se llevaban al corral los autos que antes habían sido representados en el Corpus.

4

Título: El socorro generalLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 18/Jun/1688
  • el 19/Jun/1688

Noticia:

Los días 18 y 19 de junio de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid los autos titulados El socorro general y El día mayor de los santos días.

5

Título: El socorro generalLugar: ValladolidEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 2/Jun/1695

Noticia:

El 2 de junio de 1695, día del Corpus, la compañía de Miguel de Castro representó en Valladolid los autos El socorro general y El primer refugio del hombre. Alonso Cortés supuso que esto fue así porque estos mismos autos fueron representados en el patio de comedias los días 3 y 4 de junio y, según era costumbre en Valladolid en esta época, se llevaban al corral los autos que antes habían sido representados en el Corpus.

6

Título: El socorro generalLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 3/Jun/1695
  • el 4/Jun/1695

Noticia:

Los días 3 y 4 de junio de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid los autos titulados El socorro general y El día mayor de los santos días que, según Alonso Cortés, habían sido representados el 2 de junio, día del Corpus.

Todos los catálogos clásicos atribuyen el auto El socorro general a Calderón de la Barca[[ (BL, 600; Sal, 377, 672; MeR XLVIII; GaH, 217; MC, 134; AM1, 495)]]. En la BNE se conserva una copia manuscrita de este auto (signatura ms. 16.277) en la que se indica “Auto sacramental alegórico El socorro general de don Pedro Calderón de la Barca, que se representó en la ciudad de Toledo el año 1644”. En alguna ocasión se ha considerado esta copia erróneamente como un autógrafo[[ (así Pa, 250 o CM9, IX, 441, 460-61)]]. Se conservan otras copias manuscritas descritas por Arellano en su edición del auto. Se publicó en en la Autos sacramentales alegóricos y historiales... Obras póstumas que saca a la luz don Pedro de Pando y Mier, Parte V (Madrid, Manuel Ruiz de Murga), en la que se incluye la memoria de las apariencias que para este auto escribió Calderón[[ (Arellano, 8-9)]]. Para los detalles de los testimonios manuscritos e impresos de este auto, remitimos a la edición de I. Arellano[[(El socorro general, 2001, pp. 40-45)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El socorro general, ed. Ignacio Arellano, Universidad de Navarra-Reichenberger, Pamplona-Kassel, 2001.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Nadia Revenga García