Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cómo ha de ser el privadoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Cómo ha de ser el privadoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Cómo ha de ser el privado. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

2

Título: Cómo ha de ser el privadoLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Cómo ha de ser el privado. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría. La atribución a Quevedo la hace Bolaños.

Mérimée, al dar cuenta de la noticia de representación de 1624, en la que no consta el autor de la obra, la atribuyó a Francisco de Quevedo[[ (M, 170)]]. Aunque la obra no figura en la mayoría de los catálogos antiguos y no se publicó hasta 1927, no se ha puesto en duda la autoría de Quevedo[[ (BL, 312-13; UT, II, 527)]]. Se ha aceptado generalmente la fecha de composición de 1628 ó 1629 sugerida por Elliott[[ (Spain and Its World..., p. 196)]], entre otros estudiosos. Miguel Artigas, que editó la obra por primera vez[[ (Quevedo, Teatro inédito..., pp. xxii-xxiii)]], al hacerse eco de la noticia de representación de 1624, publicada por Mérimée, se preguntaba si era posible que se tratase de una comedia de otro poeta. Sin embargo, postuló que era más probable que fuese una primera redacción de la obra hecha por Quevedo mismo para la corte en 1623 o 1624, que reescribiría después. Ignacio Arellano[[ (Historia del teatro..., p. 435)]] también propone una primera redacción de 1623 o 1624, así como Jauralde Pou[[ (Francisco de Quevedo..., pp. 585-86)]]. Sobre la historia de la elaboración de la obra, ver también Francisco de Quevedo, Teatro completo, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés[[ (Madrid: Cátedra, 2011), 32-36]]. La obra existe en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Menéndez y Pelayo que tiene la signatura M. P. 108[[ (Artigas; José Manuel Blecu, Quevedo, Obra poética, p. 149; Arellano y García Valdés, 87)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Quevedo y Villegas, Francisco de
  • ELLIOTT, John H.: Spain and Its World: 1500-1700, Newhaven and London, Yale University Press, 1989.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • JAURALDE POU, Pablo: Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1998.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • QUEVEDO, Francisco de: Obra poética, ed. de José Manuel Blecua, IV, Madrid, Castalia, 1981.
  • QUEVEDO, Francisco de: Teatro completo, edición de Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2011.
  • QUEVEDO, Francisco de: Teatro inédito de Don Francisco de Quevedo y Villegas, ed. de Miguel Artigas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1927.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Alejandro García Reidy