Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Juan Rana, poetaGénero: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Juan Rana, poetaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 16/Feb/1656

Noticia:

El entremés Juan Rana, poeta se representó el 16 de febrero de 1656 en el Salón Dorado o Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, entre la segunda y la tercera jornada de la comedia Pico y Canente, como parte de la fiesta para celebrar el restablecimiento de la reina Mariana de Austria, probablemente tras las complicaciones del parto que tuvo el 7 de diciembre de 1655, en el que dio a luz a una niña que murió dos semanas después. En este entremés actuó el famoso Juan Rana, junto con actores de la compañía de Diego Osorio. Para más detalles sobre la circunstancia de esta representación véase la entrada de la comedia. Para más detalles sobre la circunstancia de esta representación véase la entrada de la comedia. La obra fue llevada después al Coliseo, en donde se representó al menos el lunes de Carnaval, 28 de febrero, pero no es seguro que también se representase este entremés con ella.

El entremés Juan Rana, poeta, representado entre la jornada segunda y tercera de la comedia Pico y Canente, sólo aparece recogido en los catálogos de La Barrera y Urzaiz a nombre de Antonio de Solís[[ (UT, II, 545, 613; BL, 628)]]. Manuela Sánchez Regueira (1983) incluyó el entremés en el volumen dedicado a la Obra dramática menor de este autor. Sin embargo, en el ejemplar de la suelta que lleva por título Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina, nuestra señora, doña Mariana de Austria, ejecutose en el salón del palacio del Buen Retiro y después en su Coliseo, [Madrid], [s.i], [1656], conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, con signatura BH T/0091(01), que incluye el texto de la comedia Pico y Canente y los entremeses que se representaron junto a ella, figura una anotación manuscrita con letra de la época en la cabecera del entremés Los volatines, en la que se atribuye a Diego de Silva (f. 11v). Esta anotación es coherente con la noticia que daba Baccio del Bianco sobre la autoría del conjunto de la fiesta en la carta de 3 de marzo de 1656: “In questo luogo [el Salón de Oro] mi serrarono a fare una scena la quale aveva a dar gusto a cinque poeti che l’uno è Don Diego de Silva, ermano del Duca di Pastrana, l’altro don Luis d’Ulloa, cabaliero dell’abito di Sant’Iago e il terzo è don Rodrigo de Avila, il quarto don Antonio de Solís, il quinto fra Gian Riao dell’ordine del Carmine” [[ (Bacci, 74-75)]]. Los autores de la comedia fueron Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila; Solís escribió la loa y el fin de fiesta y, Diego de Silva, según lo que indica el mencionado ejemplar de la suelta, fue el autor del entremés Los volatines. Quizá este desconocido “fra Gian Riao” que figura en la carta de Baccio del Bianco fuera el autor del segundo entremés representado, Juan Rana poeta. En cualquier caso, nada se dice en la suelta respecto a su autoría, que por lo tanto, no se puede atribuir con certeza a Solís.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • Riao, Gian (o Juan)
  • ANÓNIMO, : Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina, nuestra señora, doña Mariana de Austria, ejecutose en el salón del palacio del Buen Re, [Madrid], [s.i], [1656].
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SOLÍS, Antonio de: Obra dramática menor , edición crítica por Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1983.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera