Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Caín de CataluñaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El Caín de CataluñaLugar: Jadraque (Guadalajara)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • ¿21/Jun/1648?
  • ¿22/Jun/1648?

Noticia:

El 15 de abril de 1648, Santiago Valenciano, apoderado del autor Alonso de Olmedo, se comprometió a que Olmedo acudiera con su compañía para participar en las fiestas del Corpus que tendrían lugar en Jadraque (Guadalajara), en las que se harían los días 21 y 22 de junio tres comedias con bailes y entremeses, de las cuales dos de ellas tenían que ser El Caín de Cataluña y El rico avariento.

2

Título: El Caín de CataluñaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 15/Ago/1678

Noticia:

En una copia manuscrita de El Caín de Cataluña que se conserva en la BNE se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 15 de agosto de 1678. Tal vez esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Escamilla o de Agustín Manuel de Castilla, dado que fueron las dos compañías que representaron ese año las fiestas del Corpus madrileño, aunque no podamos asegurar que siguieran en Madrid a mediados de agosto.

3

Título: El Caín de CataluñaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • ¿25/Feb/1685?

Noticia:

Según la documentación de palacio, el 25 de febrero de 1685 la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El Caín de Cataluña. Según Shergold y Varey, podría estar equivocada la fecha de la representación, ya que consta otra representación en palacio, este mismo día, a cargo de la compañía de Manuel de Mosquera. Los citados investigadores consideran más probable que la obra que se representase ese día fuese Fineza contra fineza, pues sabemos que hubo una representación de El Caín de Cataluña el 3 de marzo de 1685.

4

Título: El Caín de CataluñaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 3/Mar/1685

Noticia:

El 3 de marzo de 1685, la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El Caín de Cataluña.

5

Título: El Caín de CataluñaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 24/Abr/1687

Noticia:

El 24 de abril de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El Caín de Cataluña.

El Caín de Cataluña es, según todos los catálogos consultados, una comedia de Francisco de Rojas Zorrilla[[ (Art, 53v; MeR, XXVII; GaH, 36; MC, 19; Faj, 11v; UT, II, 567)]]. De esta comedia se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 14.439[[ (PM, 74; F, IX, 73; Mac, 14)]]. El Caín de Cataluña se imprimió en Alcalá en 1651, dentro del volumen titulado El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651)[[ (BL, 342; UT, II, 567; F, IX, 73; Faj, 11v)]], reimpreso en 1563 con atribución a Rojas (Sal, 462). Posteriormente se publicó en el volumen Doce comedias, las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas (Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653)[[ (Sal, 430)]]. Tenemos también constancia de la existencia de diversas ediciones sueltas de esta comedia, que salieron publicadas sobre todo en el siglo XVIII[[ (Jauralde Pou (dir.), “Diccionario filológico”, vol. 2, p. 296; Moll, 24)]]. Por otro lado, Paz y Melia afirma que El Caín de Cataluña se publicó también en la Parte 6 de una colección de Varios[[ (PM, 74)]], sin que ofrezca más detalles del volumen, pero se trata de un error.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JAURALDE POU, Pablo: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, 2 vols., Madrid, Castalia, 2010.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MACKENZIE, Ann L.: Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls