Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero del FeboGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El caballero del FeboLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 22/Abr/1683

Noticia:

El 22 de abril de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid El caballero del Febo. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a este año, como se muestra en DICAT.

El caballero del Febo es un auto sacramental de Juan Pérez de Montalbán, cuyo manuscrito autógrafo, fechado en 1631, se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC*II 28.041, vol. III[[ (MCacho, 493-95)]]. Por otro lado, en la BNE se conservan dos copias manuscritas del siglo XVII en las que el auto también se atribuye a Montalbán, conservadas bajo las signaturas Ms. 16.707 y Ms. 16.889; en este segundo manuscrito se indica que es auto “famoso y nuevo de este año de 1635”[[ (Pr1, 377-79)]]. Pese a estos testimonios, al publicarse el auto en la colección Navidad y Corpus Christi (Madrid, J. Fernández de Buendía, 1664), se atribuyó a Francisco de Rojas Zorrilla[[ (PM, 71; Pr1, 377-79; AM1, 378-379)]]. Esto llevó a La Barrera a incluir esta atribución en su catálogo [[(BL, 594) ]]y a Mesonero Romanos a incluir dos entradas bajo este título, una atribuida a Montalbán y otra a Rojas[[ (MeR, XXVII)]]. Sin embargo, como señala Arellano, la autoría de Rojas carece de fundamento alguno[[ (Ignacio Arellano, “Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla”, en Rojas Zorrilla en su IV Centenario, ed. Felipe Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 137-167)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla", en Felipe B. Pedraza Jiménez et alii (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2008, pp. 137-167.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy