Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: La esclava de su hijoGénero: Comedia
  • El hijo venturoso
  • El pastor soldado

1

Título: La esclava de su hijoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura La esclava de su hijo, atribuida en el documento a Lope de Vega.

2

Título: La esclava de su hijoLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La esclava de su hijo.

3

Título: La esclava de su hijaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura La esclava de su hija [sic, por La esclava de su hijo]. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra, aunque Bolaños la atribuye a Lope de Vega.

4

Título: La esclava de su hijoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La esclava de su hija [sic, por La esclava de su hijo], que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

La comedia La esclava de su hijo se atribuye a Lope de Vega en las noticias de representación de las que damos cuenta, aunque en alguna de ellas, como hemos señalado, figura por error con el título de La esclava de su hija. La esclava de su hijo figura en la lista de la segunda edición de El peregrino en su patria, publicada en 1618, por lo que sabemos que, efectivamente, Lope escribió una comedia de este título. En la Biblioteca Palatina de Parma, bajo la signatura BPP CC* IV 28033, Vol. 75, II, hay una copia manuscrita de una comedia atribuida a Lope que lleva por título en la primera página El pastor soldado, aunque en la despedida de la comedia recibe el título de La esclava de su hijo[[ (MCh, 145; Rennert y Castro, Vida, p. 482; MoB, 460; UT, II, 661; Cacho, 112)]]. Sin embargo, Morley y Bruerton opinan que la obra “tal y como se conserva [...] no es de Lope”, pero que la copia conservada “está por lo menos basada en el original de Lope”[[ (MoB, 460-61)]]. Por último, hay que señalar que esta comedia es una refundición de una obra anterior de Lope titulada El hijo venturoso[[ (Cotarelo, “Prólogo”, p. vii)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia Kassel, Reichenberger, 2009
  • CASTRO, Américo; RENNERT, Hugo A.: Vida de Lope de Vega Notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Prólogo", en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Nueva Edición, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, vol. I, pp. v-xiv.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650) Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630) Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033 Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker