Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El bravo don Manuel (segunda parte) Género: Comedia
  • Don Manuel (segunda parte)
  • Don Manuel de Sosa, y naufragio prodigioso, y del príncipe trocado - ?

1

Título: El bravo don Manuel (segunda parte) Lugar: ToledoEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1615

Noticia:

El 21 de enero de 1615, el autor Pedro de Valdés otorgó poder en Toledo a favor de Juan de Saavedra para que pusiese pleitos contra cualquier autor o actor que representase comedias que le pertenecían. Entre las comedias que declaraba de su propiedad se citan El bravo don Manuel y "la segunda parte de Don Manuel", es decir, la segunda parte de la comedia El bravo don Manuel. De donde se desprende que alrededor de esta fecha, esta comedia formaba parte del repertorio que Valdés llevaba para su representación.

San Román atribuye las dos partes de El bravo Don Manuel mencionadas en el documento de 1615 a Lope de Vega[[ (SR, LXXIII)]], probablemente porque en la lista de comedias del Fénix, incluida en la edición de 1618 de El peregrino en su patria, figuran como títulos los de El bravo Don Manuel y, justo a continuación, La Segunda parte, es decir, la segunda parte de El bravo Don Manuel. La pertenencia de estas comedias a Pedro de Valdés, autor a quien Lope vendió varias de sus comedias por estas fechas, apoyaría esta identificación y su atribución al Fénix. En el documento de 1615 también se alude a esta comedia con el título abreviado de “la segunda parte de Don Manuel[[ (SR, 200-202)]]. No se conserva el texto de esta comedia. Por otro lado, Urzáiz relaciona las dos partes de El bravo Don Manuel con la comedia Don Manuel de Sosa, y naufragio prodigioso, y del príncipe trocado[[ (UT, 655, 660)]], obra que apareció publicada a nombre de Lope de Vega en el conocido como tomo 132 de la Biblioteca de Osuna[[ (VG, 109-31)]]. Morley y Bruerton, sin embargo, incluyen esta comedia entre las dudosas de Lope[[ (MoB, 452-453, 603)]], por lo que es posible que no esté relacionada con las citadas comedias que aparecen en el listado de El peregrino en su patria.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M. Grazia Profeti (ed), “Otro Lope No ha de haber”. Attti del Convegno Internaziole su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-31.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls