Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: El ayo de su hijoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El ayo de su hijoLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 3/Mar/1623

Noticia:

El 3 de marzo de 1623 Juan Bautista Valenciano recibió un pago por haber hecho ante Su Majestad una representación particular de El ayo de su hijo, en fecha que no se determina.

2

Título: El ayo de su hijoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas figura El ayo de su hijo, atribuida en el documento a Guillén de Castro.

3

Título: El ayo de su hijoLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El ayo de su hijo.

4

Título: El ayo de su hijoLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El ayo de su hijo. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra.

5

Título: El ayo de su hijoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El ayo de su hijo, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El ayo de su hijo se atribuye a Guillén de Castro en la noticia de representación de 1624[[ (BD5, 84-85)]], mientras que en la de 1628 el documento no está claro y Mérimée indica que se atribuye o a Guillén de Castro o a Luis Vélez de Guevara, aunque considera correcta la atribución a Guillén de Castro[[ (M, 175-78)]]. Por su parte, Esquerdo indica que en el mismo documento de 1628 se atribuye a Mira de Amescua[[ (E, 434-36)]], aunque parece tratarse de un error por parte de esta investigadora en su lectura. Rennert la considera obra de Guillén de Castro[[ (R1, 333)]]. Los catálogos clásicos consultados no mencionan esta obra. Se conserva un manuscrito de El ayo de su hijo en la Biblioteca Provincial de Toledo bajo la signatura Ms. 317, con atribución a Guillén de Castro. Mérimée y posteriormente Julia Martínez publicaron este texto a nombre de Guillén de Castro[[ (Mérimée, “El ayo de su hijo...”; Castro, Obras de Don Guillén..., vol. III)]]. Courtney Bruerton la incluyó entre las obras dudosas de Guillén de Castro, aunque pensó que probablemente sería obra suya[[ (Bruerton, “The Chronology...”, pp. 135-36)]]. También Christiane Faliu-Lacourt la incluye entre las obras de dudosa autenticidad del valenciano[[ (Faliu-Lacourt, Un dramaturge espagnol...)]].Por otro lado, cabe señalar que existe otra comedia titulada El escudero, o ayo de su hijo, pero por la fecha parece ser diferente de la que aquí nos ocupa: véase el registro correspondiente en CATCOM. Hay que señalar también que, en el siglo XVIII, Luciano Francisco Comella escribió una comedia en dos actos con el mismo título, que no debe confundirse con la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta; ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALIU-LACOURT, Christiane: Un dramaturge espagnol du Siècle d`Or: Guillén de Castro Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1989.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650) Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
  • MÉRIMÉE, Henri: "El ayo de su hijo: Comedia de don Guillén de Castro", en Bulletin Hispanique, VIII (1906), pp. 374-382; IX (1907), pp. 18-40 y 335-359, y XI (1909), pp. 397-422.
  • MÉRIMÉE, Henri; MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630) Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari