Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los amores del príncipe OranteoGénero: Comedia
  • Laura perseguida
  • Los enredos de Laura

1

Título: Laura perseguidaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

En el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria figura Laura perseguida. Thornton Wilder, tras estudiar este listado, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Gaspar de Porres habría estrenado, entre otras, esta comedia, que se da por segundo título de la mencionada en el documento de 1606 como Los amores del príncipe Oranteo. Por rotro lado, en la propia novela el autor indica que la "hizo [Gaspar de] Porras, autor famoso".

2

Título: Los amores del príncipe OranteoLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 18/Jul/1606

Noticia:

El día 18 de julio de 1606, Gaspar de Porras representó en el corral de Salamanca Los amores del príncipe Oranteo.

Podemos identificar el título Los amores del príncipe Oranteo que figura en la noticia de representación de 1606 con la comedia de Lope de Vega conocida con el título Laura perseguida, pues, como ya señaló Haley, el amor del príncipe Oranteo hacia Laura es el asunto principal de esta comedia de Lope[[ (H, 266)]]. Como se ha indicado en el calendario, aparece citada por el título Laura perseguida en la edición de 1604 de El peregrino en su patria[[ (W, 195, 197-99)]] de Lope de Vega, en donde el propio autor indica que esta comedia la "hizo [Gaspar de] Porras, autor famoso", es decir, que la estrenó. Sabemos además que Gaspar de Porres intervino en la publicación de la Parte 4 de las comedias de Lope en 1614 y en su prólogo Porres afirma que poseyó los originales de las doce comedias impresas, entre ellos, el de la comedia Laura perseguida. Por otro lado, tenemos noticia de la representación en 1614 de una comedia titulada Los enredos de Laura, que podría identificarse con la que nos ocupa, aunque no podemos confirmarlo con seguridad: véase el registro correspondiente en CATCOM. La comedia Laura perseguida se publicó en la Parte 4 de comedias de Lope (Madrid, Miguel Serrano de Vargas, 1614). Se conserva en la BNE, signatura Ms. 14.835, ff. 103r-192v, una copia manuscrita apógrafa sacada por Sanz de Pliegos a finales del siglo XVIII, en la que se indica que el manuscrito autógrafo estaba fechado el 12 de octubre de 1594. Se conserva otra copia del siglo XVIII en la Biblioteca Universitaria de Sevilla y se sabe que existió otra copia apógrafa perteneciente a la conocida como colección Gálvez, ejemplar que hoy se encuentra en paradero desconocido[[ (Pr, 179-181; PM, 61-285; ARTELOPE)]]. Por último, añadir que los repertorios clásicos consultados no recogen más que uno de los títulos de esta comedia, Laura perseguida; todos ellos atribuyen la obra a Lope de Vega[[ (BL, 558; Art, 205v; Sal, 614; MeR, XXXVII; GaH, 99; MC, 61)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • VEGA, Lope de: El peregrino en su patria, edición de Donald McGrady, en Lope de Vega, Obras completas. Prosa, I. Arcadia. El peregrino en su patria, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy