Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los locos de ValenciaGénero: Comedia
  • El hospital de locos
  • El hospital de los locos
  • El hospital de Valencia

1

Título: Los locos de ValenciaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de
  • Caballero, Leandro

Fechas:

  • el 28/Feb/1597

Noticia:

El 28 de febrero de 1597 el autor Gaspar de Porres alquiló en Madrid a los actores Leandro Caballero, que fue autor este año, su mujer Serafina de Moncada y Juan de Tapia, piezas de ropa y vestidos para representar, además de siete comedias, dos autos y un entremés, siendo una de las comedias Los locos de Valencia. Todo ello lo alquilaba Porres por un año a contar a partir del día de Carnaval del año 1598. En el año 1598, el Domingo de Carnaval cayó el día 1 de febrero. El alquiler vencía al año, es decir, el domingo de Carnaval de 1599, que fue un 21 de febrero. Es posible que dentro de ese periodo, por tanto, la compañía de Leandro Caballero representara Los locos de Valencia, comedia que antes debió ser representada por Porres, a quien, según esa escritura, pertenecía. Además, Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Gaspar de Porres habría estrenado, entre otras, Los locos de Valencia.

Los locos de Valencia es una comedia de Lope de Vega, quien incluyó este título en su listado de comedias en la edición de 1604 de El peregrino en su patria. La comedia se publicó en la Parte 13 de las comedias del Fénix (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620), en cuya despedida recibe el título alternativo de El hospital de los locos. Se conserva también una copia manuscrita de principios del siglo XIX en la BNE, bajo la signatura Ms. 16.047, el cual lleva por título erróneamente Los locos de Zaragoza[[ (ARTELOPE)]]. Arteaga recoge la variante de título El hospital de Valencia[[ (Art, 210v]]), mientras que Mesonero Romanos se refiere a esta comedia también como El hospital de locos[[ (MeR, XXXVI)]]. Rennert indica que Antonio de Villegas estrenó Los locos de Valencia[[ (R, 631)]], afirmación que se basa en el hecho de que Lope de Vega, al publicar su comedia en la Parte 13, indicó “Representola Villegas”[[ (TESO)]]. Sin embargo, como señala Daniel Fernández Rodríguez[[ (“Nuevos datos...”, pp. 297-98)]], esta indicación se refiere a que Villegas participó como actor principal en el estreno y no como autor teatral, idea con la que estamos de acuerdo por los datos de los que disponemos en relación con Villegas [[(DICAT) ]]y con la noticia de representación de la comedia que nos ocupa de la que damos cuenta en el calendario. Por último, no debe confundirse la comedia que nos ocupa con el auto sacramental de José de Valdivielso titulado El hospital de los locos o El hospital de locos, escrito por fechas similares.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Las relaciones entre los comerciantes y artesanos del sector textil con la actividad teatral madrileña a fines del siglo XVI y principios del XVII", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 159-169.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy