Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El licenciado VidrieraGénero: Comedia
  • Las fortunas de Carlos

1

Título: El licenciado VidrieraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 18/Ene/1652

Noticia:

El 18 de enero de 1652, una compañía, cuyo nombre no se especifica en la documentación, representó en el Cuarto de la Reina, en El Pardo, La hidalga hermosura. Shergold y Varey supusieron que podía ser la compañía de Sebastián de Prado o la de Diego Osorio.

2

Título: El licenciado VidrieraLugar: Aranjuez (Madrid)Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 20/Abr/1675 y anterior o hasta 12/May/1675

Noticia:

Según una orden de pago y recibo fechados el 16 de mayo de 1675, el autor Manuel Vallejo había realizado varias representaciones particulares en el Palacio de Aranjuez, en fechas que no se indican, pero probablemente entre el 20 de abril y el 12 de mayo, según la información disponible en DICAT. Entre las obras representadas estaba El licenciado Vidriera.

3

Título: El licenciado VidrieraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 26/May/1680

Noticia:

El 26 de mayo de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El licenciado Vidriera.

4

Título: El licenciado VidrieraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 2/Sep/1685

Noticia:

El día 2 de septiembre de 1685, la compañía de Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid la comedia El licenciado Vidriera.

5

Título: El licenciado VidrieraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 26/May/1686

Noticia:

El 26 de mayo de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de El licenciado Vidriera.

6

Título: El licenciado VidrieraLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 27/May/1686
  • el 28/May/1686
  • el 29/May/1686

Noticia:

El 27, 28 y 29 de mayo de 1686, la compañía de Rosendo López de Estrada representó al pueblo, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia El licenciado Vidriera.

7

Título: El licenciado VidrieraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 20/Ene/1692

Noticia:

El 20 de enero de 1692, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar, El licenciado Vidriera.

8

Título: El licenciado VidrieraLugar: Écija (Sevilla)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El licenciado Vidriera, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

9

Título: El licenciado VidrieraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Feb/1695

Noticia:

El día 8 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El licenciado Vidriera.

10

Título: El licenciado VidrieraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 8/Nov/1696

Noticia:

El día 8 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El licenciado Vidriera.

11

Título: El licenciado VidrieraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 28/May/1697

Noticia:

El día 28 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El licenciado Vidriera.

El licenciado Vidriera es una comedia de Agustín Moreto, como se recoge en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 279, 558; Art, 154v, 209r, 501v, 530r; Sal, 402, 468-69, 615; MeR, XXXVII; GaH, 101; MC, 62; Faj, 31v)]] y en los catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, II, 470; F, IX, 145; Sub, 451; F, I, 237; JM4, 267; PM, 306; SiP, 32; K1, 331; Moll, 88; BS, 171; MPR, 69; CG, 188-89; VE, 126-27; CM15, 202, 259-60; CiM, 92-93, 96-97, 115; K, 16, 19, 25, 28, 32, 34, 50, 53-54, 73, 86-87, 94, 100, 107, 113, 118, 175-75, 203, 213)]]. Con el nombre de Las fortunas de Carlos también aparece a nombre de Moreto en los catálogos de Arteaga y Mesonero Romanos[[ (Art, 154v, 209r, 501v, 530r; MeR, XXXVII)]]. Este título alternativo coincide con el último verso de la comedia. El licenciado Vidriera se publicó a nombre de Moreto en la Parte 5 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653) y posteriormente en la Parte 2 de comedias de de Moreto (Valencia, Benito Macè, 1676). Se conserva también media docena de ediciones sueltas del siglo XVIII, a veces con falta de datos bibliográficos[[ (CiM, 90-91, 93, 115)]]. Por otro lado, cabe señalar la existencia de una loa para esta comedia, representada en Ascoitia, con motivo de la boda del marqués de Torreblanca y doña Josefa de Idiaquez, que tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XVIII. Actualmente, se conserva una copia manuscrita de la loa en la Biblioteca del Institut del Teatre bajo la signatura Ms. 46.642[[ (UT, I, 98; PM, 306; SiP, 32)]]. Por último, existe una comedia homónima, El licenciado Vidriera o El amor en un membrillo, escrita por dos dramaturgos y muy posterior a la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irina Ionescu