Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Olimpa y VirenoGénero: Comedia
  • Olimpa y Venus
  • Olimpa y Vereno
  • Olimpia y Vireno

1

Título: Olimpa y VenusLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 11/Sep/1633

Noticia:

Entre las cuentas del Secretario de Cámara Real, consta la orden de pago, fechada el 19 de marzo de 1634, al autor Roque de Figueroa por ocho comedias que su compañía representó a Su Majestad en 1633, entre ellas, una titulada Olimpa y Venus, representada el 11 de septiembre de 1633. Rennert identificó esta representación con la comedia Olimpa y Vireno de Montalbán y, efectivamente, al publicarse Olimpa y Vireno en la Parte 1 de comedias e Juan Pérez de Montalbán (1635), se indica que "representola Roque de Figueroa".

2

Título: Olimpa y VirenoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 2/May/1635

Noticia:

El 2 de mayo de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó ante Su Majestad la comedia Olimpa y Vireno en el Salón del viejo Alcázar. La deficiente ordenación de la documentos por parte de Cruzada Villaamil indujo a Rennert a atribuir esta representación a la compañía de Juan Martínez de los Ríos, error que subsanan Shergold y Varey.

3

Título: Olimpa y VirenoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 26/Ene/1681

Noticia:

El 26 de enero de 1681, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Olimpa y Vireno.

4

Título: Olimpa y VirenoLugar: Écija (Sevilla)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Olimpa y Vireno, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

Olimpa y Vireno es una comedia de Juan Pérez de Montalbán que figura también con los títulos de Olimpia y Vireno u Olimpa y Vereno, como se recoge en todos los catálogos clásicos que manejamos [[(BL, 267, 570; Art, 274v, 532r; Sal, 480, 632; MeR, XXXVI, XLII; GaH, 134; MC, 82; Faj, 39v; Sal, 480, 632) ]] y en varios de los catálogos y obras de referencia más recientes[[ (R2, 48; UT, I, 91; II, 510, 615; TESO; F, IX, 135, 177; PM, 261, n. 1746, 407, n. 2677; BS, 218; VE, 150, 219; Pr, 79, 81, 83, 85; Pr1, 309-313)]]. Olimpa y Vireno se publicó primero en la Parte 29 de la colección de Diferentes Autores (Valencia, S. Esparsa, 1636) y posteriormente en la Parte 1 de comedias de Montalbán (Valencia, Claudio Macé, 1652). También hay constancia de una decena de ediciones en forma de suelta, sobre todo del siglo XVIII: para detalles bibliográficos concretos de estas suelta, véase el catálogo de Profeti[[ (Pr1, 309-13)]]. Por otra parte, Shergold y Varey mencionan que en la BNE hay un manuscrito de una comedia anónima titulada El imposible vencido, y historia de Olimpa y Vireno, que Paz y Melia identifica con la comedia que nos ocupa[[ (PM, 261)]], pero los mismos investigadores señalan que se trata de una identificación errónea y que se trata de una obra distinta a la comedia de Montalbán[[ (F, IX, 135, 177)]]. Según esto, Mesonero Romanos y Paz y Melia se equivocaron al indicar[[ (MeR, XXXVI; PM, 261)]] como título alternativo para la obra el de El imposible vencido.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu