Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Marco Antonio y CleopatraGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Marco Antonio y CleopatraLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627, Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Marco Antonio y Cleopatra.

La comedia titulada Marco Antonio y Cleopatra, representada en 1627, plantea algunos problemas de identificación y consecuente atribución. En la BNE con la signatura Ms. 14.648, se conserva el manuscrito autógrafo de la tragedia de Diego López de Castro titulada Marco Antonio y Cleopatra, fechado en 1582 [[ (PM, 330-31)]]. Aunque, por ser anterior, cabría la posibilidad de que fuera la obra representada en 1627 por la compañía de Juan Acacio, nos parece una fecha muy temprana para que así fuera. En la BNE se conserva un papel de actor perteneciente al personaje de Cleopatra[[ (PM, 416)]], que guarda relación con esta obra de López de Castro[[ (Vaccari, 46-47)]]. Por otro lado, existe una suelta, sin datos de imprenta, y uno de cuyos ejemplares cataloga Vega García-Luengos, de una obra titulada Marco Antonio y Cleopatra, publicada a nombre de Calderón de la Barca, pero se trata de una falsa atribución [[ (VG1, 63)]]; ya Vera Tassis la desestimó como obra de Calderón[[ (RR, III, 47b; RR, I, 785)]]. No obstante, algunos catálogos clásicos, como el de Arteaga, Fajardo o Mesonero Romanos, repertorian a nombre de Calderón esta comedia apócrifa[[ (Art, 223v; MC, 66; Faj, 33r)]]. Por su parte, Mesonero Romanos se equivoca doblemente al atribuir Marco Antonio y Cleopatra a Calderón de la Barca e identificarla, además, con Los áspides de Cleopatra[[ (MeR, XXXVIII)]], pues Los áspides de Cleopatra es obra de Rojas Zorrilla [[ (Mac, 9; VG1, 63)]], que además es diferente a la suelta mencionada[[ (VG1, 63)]]. Hay que advertir, que según Eva Reichenberger, existe una obra titulada Marco Antonio y Cleopatra de Rojas Zorrilla, impresa en 1682, que sería distinta de su obra Los áspides de Cleopatra [[ (Rei, 457; UT, II, 569)]]. Sin embargo, no da ninguna referencia bibliográfica sobre ella, ni la encontramos mencionada en las fuentes bibliográficas sobre las obras del autor que manejamos. Desconocemos si podría tratarse de un error. Al margen de esto, Marco Antonio y Cleopatra, son personajes que intervienen en Los áspides de Cleopatra de Rojas y no se puede descartar que pudiera citarse en alguna ocasión por el título de Marco Antonio y Cleopatra. No obstante, 1627 parece una fecha muy temprana para que se tratase de una representación de una obra de Rojas Zorrilla. Podría tratarse de una representación de la obra publicada en la suelta, y falsamente atribuida a Calderón, pero, descartada la autoría de Calderón, la obra de la suelta debe ser considerada de momento como anónima, y, por tanto, es difícil saber la fecha en que pudo ser redactada y representada. Hay que señalar que existe una obra posterior titulada Marco Antonio y Cleopatra de Leiva Ramirez de Arellano [[ (UT, II, 569)]], y otra del mismo título de Vicente Rodríguez de Arellano[[ (Art, 223v; Sal, 618; RR, I, 785)]]. Pero se trata de autores posteriores, que no habían nacido en 1627.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Eva: "Esbozo de un repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro", en Joseph L. Laurenti y Vern G. Williamsen (eds.), Varia hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, 459-472.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VACCARI, Debora: I «papeles de actor» de la Biblioteca Nacional de Madrid: catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls