Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El gran cardenal de EspañaGénero: Comedia
  • El cardenal de España
  • El inquisidor general, gobernador de España, fray Francisco Jiménez

1

Título: El cardenal de EspañaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El cardenal de España, atribuida en el documento al “Licenciado Poyo”.

2

Título: El inquisidor general, gobernador de España, fray Francisco JiménezLugar: Lima (Perú)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada El inquisidor general, gobernador de España, fray Francisco Jiménez, en dos partes, que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada. En el documento se atribuye esta obra en dos partes a Damián Salucio del Poyo.

3

Título: El cardenal de EspañaLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El cardenal de España.

4

Título: El gran cardenal de EspañaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura El gran cardenal de España. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

5

Título: El gran cardenal de EspañaLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El gran cardenal de España, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée, que creyó que la obra que nos ocupa, atribuida a Mira en el inventario, podría ser en realidad la atribuida a Lope con el título de El gran cardenal de España, don Pedro González de Mendoza, en la Parte 25 extravagante de comedias de Lope (Zaragoza, Viuda de Pedro Vergés, 1631). Hoy día, con más datos de los que tenía Mérimée, es más probable atribuir esta obra a Damián Salucio del Poyo, como explicamos en el apartado de atribución en este mismo registro.

La comedia titulada El gran cardenal de España, que Juan Bautista Almella adquirió a Cristóbal Ortiz en 1620 como obra de Damián Salucio del Poyo, debe ser la misma que años después, en 1628, figura en el inventario del repertorio de Juan Jerónimo Almella, hermano de Juan Bautista, con atribución a Mira de Amescua. Hay que advertir que las atribuciones de obras que figuran en la documentación de 1620, de donde procede la noticia de representación de este año, son fiables, mientras que las atribuciones de obras que figuran en la documentación de 1628, de donde entresacamos la noticia de este año, están llenas de errores. Por tanto, consideramos más fiable la atribución a Poyo, que aparece en el documento de 1620, y creemos probable que la obra citada en el documento de 1628, atribuida a Mira, fuera en realidad la misma obra de Poyo. Por su parte, Valladades Reguero, al referirse en su catálogo de obras de Mira de Amescua a la noticia de 1628, considera dudosa también su atribución a Mira[[ (VR, 170)]]. Por otro lado, la noticia de representación de 1623-24, que registramos, procedente de Lima, parece confirmar la atribución a Poyo. En ella se cita una obra en dos partes titulada El inquisidor general, gobernador de España, fray Francisco Jiménez que estaría centrada, como el título sugiere, en la figura del cardenal Cisneros, motivo por el cual la hemos relacionado con la titulada El gran cardenal de España, que estuvo en posesión de Almella en 1620 y 1628, a pesar de que Urzáiz las cataloga por separado[[ (UT, II, 595)]]. Creemos que sería raro que el mismo Poyo escribiera una obra sobre un cardenal (diferente a Cisneros) y otra, en dos partes, sobre el cardenal Cisneros por las mismas fechas. En cualquier caso, no se conserva hoy ninguna obra de Salucio del Poyo sobre este personaje que se pueda identificar con los títulos mencionados en los documentos. Hay que advertir que existen otras obras atribuidas a otros autores cuyos títulos pueden ser similares pero que se atribuyen a otros dramaturgos. Es el caso de El gran cardenal de España, don Pedro González de Mendoza, atribuida a Lope de Vega en la Parte 25 extravagante de comedias de Lope (Zaragoza, Viuda de Pedro Vergés, 1631), aunque se han suscitado dudas sobre esta atribución[[(Williamsen, “Lope de Vega...”, pp. 42-43, 48-49; Asensio, “Textos nuevos...”, p. 63)]], y de El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz, obra de Enríquez Gómez[[ (R1, 341)]]. También hay que recordar que existe una comedia posterior, en dos partes, atribuida a Pedro Lanini y Juan Bautista Diamante con el título El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros[[ (PM, 232, nº 1554)]]. Por último, tenemos noticia de la representación en 1627 de una comedia titulada El gran cardenal de España, que no podemos determinar con los datos disponibles si se corresponde o no a la obra que nos ocupa: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Salucio del Poyo, Damián
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ASENSIO, Eugenio: "Textos nuevos de Lope en la Parte XXV “extravagante” (Zaragoza 1631). La historia de Mazagatos", en VV.AA., Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino. 1910-1970. Madrid: Castalia, 1974, pp. 59-79.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • WILLIAMSEN, Vern G.: "Lope de Vega: a “missing” parte and two “lost” comedias", en Bulletin of the Comediantes, 25 (1973), pp. 42-51.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy