Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Celos, honor y corduraGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Celos, honor y corduraLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia Celos, honor y cordura aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

2

Título: Celos y honorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 21/Feb/1637

Noticia:

El 21 de febrero de 1637 la compañía del autor Pedro de la Rosa hizo una representación particular a su Majestad en el Buen Retiro de la obra Celos y honor. Quizá se trate de Celos, honor y cordura, como propone Rennert.

Como indicamos arriba, es probable que la comedia que figura en la noticia de 1637 con el título de Celos y honor[[ (SV4, 220)]] sea la misma que Celos, honor y cordura. La comedia Celos, honor y cordura se publicó en la Parte 31 de la colección Diferentes autores (Barcelona, Jaime Romeu-Juan Sapera, 1638), donde aparece sin atribución alguna[[ (Pr, 97-100)]]. Mesonero Romanos la incluyó en su catálogo sin atribuirla a ningún autor[[ (MeR, XXVIII)]], mientras que La Barrera la atribuyó a Antonio Coello, sin justificar realmente los motivos de su afirmación[[ (BL, 534, 95)]]. Este bibliógrafo recogió la opinión del barón de Münch-Bellinghausen cree que podría ser obra de Francisco Toribio Jiménez, quien figura como el recopilador de las comedias incluidas en la Parte 31 de la colección Diferentes Autores[[ (BL, 95)]]. La atribución hecha por La Barrera llevó a Sánchez Arjona a identificar Celos, honor y cordura como obra de Antonio Coello al dar cuenta de su presencia en un listado de comedias de 1637[[ (SA, 308-313)]]. Por su parte, Cotarelo rechazó la posible atribución a Toribio Jiménez propuesta en su día por el barón de Münch-Bellinghausen, señalando que no se tienen noticias de que escribiera obras teatrales[[ (CM13, 572)]]. Cotarelo dijo no haber leído la obra y, por lo tanto, no poder ofrecer su propia valoración personal sobre la cuestión de la autoría[[ (CM13, 572)]]. Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de España se conserva, con la signatura Ms. 14.700, la comedia Celos, honor y cordura, que es una versión refundida de la comedia que nos ocupa, como señala Arteaga. Esta refundición es obra de Juan Bautista Arroyo y Velasco[[ (PM, 89; Art, 65r)]]. Pérez Pastor, al dar cuenta de esta refundición, se confundió en el título y se refirió a ella como Celos, amor y cordura[[ (PP, II, 173)]]. Shergold y Varey llamaron la atención acerca de la similitud entre los títulos Celos, honor y cordura y Celos, amor y cordura, aunque no llegaron a identificar ambas comedias como la misma obra[[ (F, IX, 78)]]: véase también la entrada para este título que figura en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos del siglo XVII: don Antonio Coello y Ochoa", en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls