Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El conde don Sancho NiñoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El conde NiñoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El conde Niño, atribuida en el documento a Luis Vélez.

2

Título: El conde don Sancho NiñoLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El conde don Sancho nino [sic por El conde don Sancho Niño].

3

Título: El conde don Sancho NiñoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El conde don Sancho Niño, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée.

Se conserva una versión suelta del siglo XVII de El conde don Sancho Niño, publicada sin fecha, lugar y año, con atribución a Pedro Calderón de la Barca. Rennert menciona una impresión de la obra en 1627, pero no hemos localizado datos al respecto[[ (R1, 337)]]. En cuanto a la autoría, ya a finales del siglo XVII, Vera Tassis desmintió la atribución a Calderón en la Séptima parte de sus Comedias (Francisco Sanz, Madrid, 1683)[[ (RR, III, 43)]]. Los catálogos más antiguos mantuvieron la atribución errónea de la suelta[[ (GaH, 43; MC, 24; MeR, xxix; Art, 77v)]]. A partir de La Barrera, los especialistas han aceptado una atribución a Luis Vélez de Guevara, en vista de que los versos de cierre la atribuyen a “Lauro,” conocido pseudónimo poético de Vélez[[ (BL, 537; CM10, 279; SS, 167-170; M, 176; R1, 337)]]. En su edición de la comedia, Roberto J. Binninger y Ricardo L. Landeira aducen también razones estilísticas y temáticas para avalar la atribución a Luis Vélez, si bien falta un estudio métrico de conjunto del autor (Luis Vélez de Guevara, El conde don Sancho Niño, pp. 19-21). Respecto al título alternativo de El conde Niño, atribuido a Luis Vélez en el documento sevillano de 1620 que recoge la sección de cronología, Mercedes de los Reyes Peña ha aportado indicios que permiten inferir que se trata de la misma comedia mencionada como El conde don Sancho Niño en el documento valenciano de 1628[[ (RP1, 462-465)]]. En cuanto a la atribución a Mira de Amescua, que se encuentra en el documento valenciano mencionado en la sección de cronología de 1628, no constan otros indicios, por lo cual el repertorio de Valladares la incluye entre las obras de dudosa o falsa atribución al granadino[[ (VR, 168)]]. Se trata, por otro lado, de un documento que contiene muchos errores de atribución y no es fiable.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El conde don Sancho Niño, edición crítica de Roberto J. Bininguer y Ricardo L. Landeira, Vigo, Faro de Vigo, 1970.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright