Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El agravio y la lealtadGénero: Comedia
  • El agravio en la lealtad

1

Título: El agravio y la lealtadLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El agravio y la lealtad, atribuida en el documento a Guillén de Castro.

2

Título: El agravio en la lealtadLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El agravio en la lealtad.

3

Título: El agravio en la lealtadLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El agravio en la lealtad. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

4

Título: El agravio en la lealtadLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El agravio en la lealtad, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El agravio y la lealtad o El agravio en la lealtad, que son los dos títulos con los que figura esta obra en las noticias de representación de las que damos cuenta en el calendario, es una obra de autoría dudosa, que se ha relacionado con Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega. En el documento de 1620 mencionado en el calendario de representaciones la obra se atribuye a Guillén de Castro. En general las atribuciones de las comedias incluidas en este documento son fiables y de ahí que Piedad Bolaños, al dar cuenta de uno de los documentos de 1625, considerara esta comedia como obra del dramaturgo Valenciano[[ (Bolaños, "Nacimiento...", pp. 317-18)]]. Por otro lado, el inventario de 1628, mencionado también en el calendario, plantea problemas en cuanto a las atribuciones. En primer lugar, porque los dos investigadores que lo han manejado incurren en contradicciones: así, según Mérimée, en este inventario la obra forma parte de un grupo de comedias que se atribuyen a Guillén de Castro y a Luis Vélez, sin especificar a quién corresponde cada una, mientras que, según Esquerdo, la obra se atribuye en el inventario a Mira de Amescua. El segundo problema que plantea el inventario tiene que ver con las mismas atribuciones que en él se hacen, en absoluto fiables por contener muchos errores. Los títulos El agravio y la lealtad y El agravio en la lealtad no figuran en los catálogos clásicos que hemos consultado ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra con alguno de estos títulos. Por su parte, Mérimée y Rennert pensaron que la comedia mencionada en el documento de 1628 podría tratarse de la obra titulada La lealtad en el agravio y atribuida a Lope de Vega. Morley y Bruerton consideran que esta atribución es dudosa[[ (MoB, 490-491)]]. Es difícil determinar si la comedia que nos ocupa es la misma que esta obra atribuida a Lope, pero como la identificación es verosímil, damos aquí los datos de testimonios de esta obra. Con el título de La lealtad en el agravio se publicó a nombre de Lope de Vega en la Parte 22 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, P. Verges - J. Ginobart, 1630). Posteriormente se publicó con atribución a Lope y en forma de suelta en dos ocasiones: primero con el título de En la mayor lealtad, mayor agravio (Zaragoza, s. a.) y luego con el título En la mayor lealtad, mayor agravio, y favores del cielo en Portugal, sin datos bibliográficos. Existe también una copia manuscrita con atribución a Lope y el título de La lealtad en el agravio en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/XLVI[[ (ARTELOPE)]]. Por todo lo dicho y a la luz de que el documento de 1620 es el que tiene más fiabilidad, es posible que El agravio y la lealtad o El agravio en la lealtad sea una obra de Guillén de Castro, que podría o no identificarse con el texto de la obra comúnmente atribuida a Lope de Vega La lealtad en el agravio. A falta de un estudio más detallado de esta obra y su problemática, damos todas las atribuciones ofrecidas por la crítica como dudosas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy