Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las amazonasGénero: Comedia
  • Las amazonas de Escitia
  • Las amazonas de España

1

Título: Las amazonasLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 7/Feb/1655

Noticia:

El 7 de febrero de 1655, domingo de Carnaval, la compañía de Diego de Osorio representó ante el Rey la comedia Las amazonas, según se hace constar en 1692 en Varias poesías sagradas y profanas de Antonio Solis.

2

Título: Las amazonasLugar: Carabanchel de Arriba (Madrid)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 12/Jun/1656

Noticia:

Diego de Osorio, autor de comedias, se comprometió a estar con su compañía en Carabanchel de Arriba (Madrid) el 12 de junio de 1656 y hacer ese día dos representaciones de comedias, una de las cuales era Las amazonas.

3

Título: Las amazonasLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 30/May/1675

Noticia:

El 30 de mayo de 1675 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Las amazonas.

4

Título: Las amazonas de EscitiaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Carvajal (o Carabajal ), (Juan) Antonio (de)

Fechas:

  • el 9/Jun/1681

Noticia:

El 9 de junio de 1681 la compañía de Juan Antonio Carvajal representó a Sus Majestades, en el palacio del Buen Retiro de Madrid, con motivo del cumpleaños del Emperador, la comedia Las amazonas de Escitia. La comedia no se representó el día 1 de junio, que era la fecha prevista inicialmente.

5

Título: Las amazonasLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 18/Ene/1682

Noticia:

El 18 de enero de 1682 la compañía de Matías de Castro hizo una representación particular de la comedia Las amazonas, "fiesta con loa nueba".

6

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 9/Nov/1683

Noticia:

El 9 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas. Alonso Cortés fechó todas estas representaciones en 1682, pero corresponden en realidad a 1683, como se explica en DICAT.

7

Título: Las amazonasLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 20/Abr/1686

Noticia:

El 20 de abril de 1686 la compañía de Rosendo López hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de Las amazonas.

8

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 5/May/1686
  • el 8/May/1686

Noticia:

Los días 5 de y 8 de mayo de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

9

Título: Las amazonasLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 2/May/1687 y el 5/May/1687

Noticia:

El 2, 3, 4 y 5 de mayo de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo representación pública en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de la comedia Las amazonas.

10

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 24/Nov/1689

Noticia:

El 24 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las Amazonas.

11

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 19/Abr/1690

Noticia:

El 19 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

12

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 31/Dic/1691

Noticia:

El 31 de diciembre de 1691 la compañía conjunta de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el Patio de Comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

13

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 27/May/1694

Noticia:

El 27 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

14

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 31/Oct/1696

Noticia:

El 31 de octubre de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

15

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 16/Abr/1698

Noticia:

El 16 de abril de 1698 la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas. Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha. Véase entrada correspondiente en DICAT.

16

Título: Las amazonasLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 25/May/1700

Noticia:

El 25 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las amazonas.

La comedia que figura en las noticias de representación con los títulos de Las amazonas y Las amazonas de Escitia, y que también aparece en ocasiones con el título de Las amazonas de España, es obra de Antonio de Solís, como ya señalaron al dar algunas noticias concretas de representación que recogemos en el calendario Subirats y Péres Pastor[[ (Sub, 422; PP, II, 209)]]. El mismo Antonio de Solis se refirió al estreno de esta obra en palacio en Carnaval de 1655 en su volumen Varias poesias, sagradas, y profanas (Madrid, Antonio Román, 1692)[[ (F, IX, 55)]]. Esta comedia se publicó con el título Las amazonas y sin atribución en la Parte 9 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657) y posteriormente en la Parte 47 de esta misma colección (Madrid, Melchor Álvarez, 1681), esta vez con atribución a Antonio de Solís[[ (CM15, 418-20, 186-88)]]. Esta Parte 47 salió ese mismo año con el título de Comedias de don Antonio de Solís, con los mismos datos bibliográficos[[ (Sal, 511)]]. Esta comedia se publicó varias veces en forma de suelta: con el mismo título de Las amazonas se publicó en el siglo XVII a nombre de Solís en una suelta sin datos bibliográficos[[ (VE, 173-74)]] y en otra aparecida en Sevilla (Imprenta Real, s.a.). Con el título de Las amazonas de Escitia y atribución a Solís se publicó en forma de suelta en Valencia en 1764, de la que se conocen dos ediciones diferentes[[ (BS, 55; MPR, 7)]]. También se publicó suelta en Madrid (Juan Sanz, s.a.) con el título Las amazonas de España. Shergold y Varey también señalan que en el archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conservaba una partitura para esta comedia. A su vez, Vera Tassis afirmó en el prólogo a la Verdadera quinta parte de las comedias de Don Pedro Calderon de la Barca (Madrid, 1682) que Las amazonas se había impreso suelta con atribución errónea a Calderón de la Barca[[ (F, IX, 55)]], aunque no tenemos constancia de la existencia de esta impresión. Por otro lado, Fajardo de cuenta de una edición suelta de Las amazonas impresa en Madrid de la que no tenemos constancia actualmente[[ (Faj, 5v)]], mientras que Arteaga indica que esta comedia se publicó en una Parte 50 de comedias de diferentes autores[[ (Art, 16v)]], de la que no nos consta la existencia de ejemplares. En la “Introducción” a la edición crítica de las Comedias de Antonio de Solís, al cuidado de M. Sánchez Regueira, se pueden encontrar más datos bibliográficos (1984: 33-34). Finalmente, existen comedias escritas por otros dramaturgos que también tratan el tema de las amazonas y tienen títulos similares a la obra que nos ocupa, pero que nos parece muy poco probable que se correspondan con alguna de las noticias de representación de las que damos cuenta por ser o más tempranas o posteriores a nuestras fechas de representación. Así, Lope de Vega compuso una comedia titulada Las mujeres sin hombres o Las amazonas, y Tirso de Molina escribió una obra conocida como Las amazonas en las Indias, mientras que con el título de Las amazonas de España existen otras dos comedias, una escrita por Antonio de Cañizares y otra que se ha atribuido a Antonio Cubillo de Aragón y a Alonso de Castillo Solórzano, pero que en realidad parece que sería obra de un tal Juan del Castillo [[(Faj, 5v; MC, 7-8; GaH, 18; Art, 16v; MeR, XXIV; BL, 69, 75, 388, 445; UT, II, 611, 667, 672)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls