Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La cristianísima lisGénero: Comedia
  • La cristianísima lis y azote de la herejía

1

Título: La cristianísima lisLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 20/Ago/1622

Noticia:

En el manuscrito conservado en la biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona (Vitr. A, Est. 5) se incluye la siguiente censura autógrafa de Pedro de Vargas Machuca: “Esta comedia [que] Luis Vélez de Guevara, su autor, intitula La cristianísima lis es el primer acometimiento que gloriosamente ha hecho a las armas el cristianísimo Luis XIII, rey de Francia. Escribe el caso con toda verdad; de los reyes, con la majestad y decoro que se les debe; y de aquella nación, con la cortesía y alabanza que merece, no dejando el autor cosa en que poderse reparar (tan cuerdo y advertido lo ha escrito). En Madrid, 20 de agosto de 1622”.

2

Título: El azote de la herejíaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron un poder en Madrid a Francisco del Encinar para que, entre otras cuestiones relacionadas con su actividad teatral, pudiera impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas en la lista figura El azote de la herejía, atribuida a Luis Vélez.

3

Título: El azote de la herejíaLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El acote de la herejía (sic por El azote de la herejía).

4

Título: El azote de la herejíaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El azote de la herejía. En el documento no se hace constar la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Luis Vélez de Guevara. Según la misma investigadora, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

5

Título: El azote de la herejíaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El azote de la herejía, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El azote de la herejía es una comedia que se considera obra de Luis Vélez de Guevara. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, con la signatura Ms. VIT-177, se conserva un manuscrito con la comedia La cristianísima lis. Esta obra tiene como título alternativo El azote de la herejía[[ (BL, 538; Art, 39r, 87r; MeR, XXVI; Faj, 15r; CLEMIT; Sip, 73; M, 177)]]. Como se ha indicado en el calendario, el manuscrito lleva censura de 1622 de Pedro de Vargas. En el folio 1r figura el título de la obra y autor de esta: [Luis Vélez de] Guevara, mientras que, en la censura, Pedro de Vargas atribuye también la obra a Vélez de Guevara (f. 63r). Germán Vega afirma que se trata de un manuscrito autógrafo y atribuye la pieza a Vélez de Guevara[[ (”La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara”, A. Cassol y B. Oteiza (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana- Vervuert, 2007, pp. 237-255)]]. Esta atribución avala, pues, la del documento sevillano fechado en 1624, al que nos referimos en el calendario. Respecto al documento valenciano de 1628, mencionado también en el calendario, presenta problemas en las atribuciones de las obras, y contradicciones en las lecturas que de él hicieron Merimée y después Esquerdo. Se trata de un documento que, según hemos podido comprobar, contiene atribuciones que no son fiables. Probablemente en esta fuente se basó Piedad Bolaños al atribuir El azote de la herejía a Mira de Amescua cuando publicó la noticia de 1625 que recogemos en el calendario[[ (Bolaños Donos, "Nacimiento del corral...", p. 317)]].Respecto a los catálogos antiguos, La Barrera incluyó la comedia con el doble título La cristianísima lis y azote de la herejía, y la atribuyó a Vélez de Guevara. Con este título Arteaga dejó sin atribución la obra y, en cambio, incluyó el segundo título Cristianísima lis a nombre de Guevara[[ (BL, 538; Art, 86v)]]. El resto de catálogos, a excepción de Mesonero, que recoge la doble atribución a Mira de Amescua y Vélez de Guevara, la dejan sin atribución[[ (MeR, XXVI, XXIL; GaH, 29; MC, 15; Faj, 9r, 15r)]].Por último, hay que mencionar que Rennert recordaba que hay una obra titulada El azote de la herejía atribuida a José Fernández de Bustamante, un dramaturgo del siglo XVIII[[ (R1, 333)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos localizada en la URL de internet . Proyecto dirgido por Héctor Urzáiz Tortajada.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara", A. Cassol y B. Oteiza (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana- Vervuert, 2007, pp. 237-255).
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma