Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Tu prójimo como a tiGénero: Auto
  • A tu prójimo como a ti
  • A tu prójimo como a ti mismo
  • El prójimo como a ti

1

Título: Tu prójimo como a tiLugar: Madrid (?)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • ¿12/Jun/1653?

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de la primera versión de Tu prójimo como a ti bajo la signatura Ms. 16839, que incluye un reparto de actores. A partir de esta lista de representantes y de las noticias de representación del Corpus madrileño que se conservan, Illescas Salinas propone que este reparto correspondería a una representación que se hizo de este auto sacramental en las fiestas del Corpus de Madrid de 1653, que ese año se celebraron el 12 de junio.

2

Título: Tu prójimo como a tiLugar: SevillaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿8/Sep/1670?

Noticia:

En una copia manuscrita de la primera versión del auto sacramental de Calderón titulado Tu prójimo como a ti y que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 21815 se indica que se terminó de copiar el 11 de enero de 1670 de mano de un copista que vivía en Sevilla, y el texto del auto está precedido por la Loa de las fuentes, que se indica que había compuesta para la celebración de Nuestra Señora de Aguas Santas. Esta información invita a pensar que el auto de Calderón se representó en Sevilla, probablemente en 1670 y quizá el 8 de septiembre, día de la fiesta grande de la Virgen de Aguas Santas.

3

Título: El prójimo como a tiLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo (?)

Fechas:

  • el 13/Jun/1686

Noticia:

Según consta en la documentación del Corpus de Madrid de 1686 [13 de junio], las compañías encargadas de representar los autos El prójimo como a ti y El pintor de su deshonra fueron las de Manuel Mosquera y Rosendo López [de Estrada], sin que la documentación indique qué autor representó cada uno de los autos. Según Illescas Salinas, en esta ocasión se representó la segunda versión de este auto sacramental.

El auto sacramental que figura en las noticias de representación como Tu prójimo como a ti o El prójimo como a ti es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, tal y como recogen todos los catálogos clásicos que hemos consultado, y que se conoce también por los títulos de A tu prójimo como a ti mismo o A tu prójimo como a ti[[ (AM1, 229; BL, 58; Art, 36; Sal, 377; MeR, XXVI; UT, I, 196)]]. Como ha estudiado Illescas Salinas, existen dos redacciones diferentes de este auto, ambas compuestas por Calderón, y sin que se pueda datar con seguridad las fechas en que se compuso cada una de estas dos versiones[[ (Illescas Salinas, “Estudio...” pp. 9-14)]]. De la primera versión de Tu prójimo como a ti se conservan cinco copias manuscritas: una se conserva en la Biblioteca Nacional de París bajo la signatura ms. Esp. 426, 11, otra se conserva e n la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura ms. 1229, otras cinco se conservan en la BNE bajo las signaturas Ms. 16375, Ms. 16839, Ms. 16280, Ms. 21815 (donde se indica que fue terminado de copiar el 11 de enero de 1670) y Ms. 22557, y una última copia se conserva en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura Ms. 83089-83100 (83097)[[ (Illescas Salinas, “Estudio...” pp. 115-116)]]. De la segunda versión de Tu prójimo como a ti se conserva un manuscrito autógrafo en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura I-1-14. Existen además cinco copias manuscritas que datan de los siglos XVII y XVIII: en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania, bajo la signatura ms. Span. 33, num 3, en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, bajo las signaturas 1-84-2, 1 y 1-84-2, 2, y en la Biblioteca de don Bartolomé March, Colección Medinaceli, Tomo VI. Esta versión de Tu prójimo como a ti se publicó por primera vez en 1717, dentro de la Parte 6 (no dentro de la Parte 1, como asegura erróneamente Urzáiz) de los autos sacramentales de Calderón editados por Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga)[[ (Illescas Salinas, “Estudio...” pp. 86-88; BL, 58; Sal, 377; PM, 3)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: «Tu prójimo como a ti. Estudio y edición crítica de las dos versiones del auto sacramental calderoniano», edición de Eva Illescas Salinas, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2008.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy