Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La vida de San Pedro NolascoGénero: Comedia
  • San Pedro Nolasco

1

Título: La vida de San Pedro NolascoLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 10/May/1629

Noticia:

El miércoles [10 de mayo] de 1629, en el marco de las celebraciones por las fiestas organizadas por la Orden de la Merced en honor de su patrón, la compañía de Roque de Figueroa representó en Madrid La vida de San Pedro Nolasco de Lope de Vega ante el Presidente y miembros del Consejo de Aragón, y ante los religiosos del convento de la Merced, como se recoge en la cita procedente de una relación coetánea mencionada anteriormente. Es posible que esta representación tuviera lugar en el mismo convento.

2

Título: La vida de San Pedro NolascoLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 10/May/1629

Noticia:

El miércoles [10 de mayo] de 1629, en el marco de las celebraciones por las fiestas organizadas por la Orden de la Merced en honor de su patrón, la compañía de Roque de Figueroa representó en Madrid La vida de San Pedro Nolasco de Lope de Vega, como se recoge en una relación coetánea: "El lunes adelante salieron dos de los carros que tiene la Villa de Madrid para el día del Santísimo Sacramento; y habiéndolos adornado a su costa, y a propósito el mismo Convento de Nuestra Señora de la Merced, y dado orden a Lope de Vega Carpio, ingenio tan peregrino como se sabe, que compusiese una comedia de la vida de Santo, la representó Roque de Figueroa a Su Majestad con grandes galas y apariencias, acudiendo el convento a todo lo necesario. El martes [9 de mayo] la representó al señor Presidente de Castilla y señores del Consejo Real, miércoles [10 de mayo], al señor Presidente y señores del Consejo de Aragón y al mismo convento de la Merced".

3

Título: La vida de San Pedro NolascoLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 8/May/1629

Noticia:

El lunes 7 de mayo [sic, por "8 de mayo"] de 1629, en el marco de las celebraciones por las fiestas organizadas por la Orden de la Merced en honor de su patrón, la compañía de Roque de Figueroa representó ante el rey en Madrid La vida de San Pedro Nolasco de Lope de Vega, como se recoge en una relación coetánea: "El lunes adelante salieron dos de los carros que tiene la Villa de Madrid para el día del Santísimo Sacramento; y habiéndolos adornado a su costa, y a propósito el mismo Convento de Nuestra Señora de la Merced, y dado orden a Lope de Vega Carpio, ingenio tan peregrino como se sabe, que compusiese una comedia de la vida de Santo, la representó Roque de Figueroa a Su Majestad con grandes galas y apariencias, acudiendo el convento a todo lo necesario. El martes [9 de mayo] la representó al señor Presidente de Castilla y señores del Consejo Real, miércoles [10 de mayo], al señor Presidente y señores del Consejo de Aragón y al mismo convento de la Merced". Es posible que estas representaciones tuvieran lugar en el mismo convento.

4

Título: La vida de San Pedro NolascoLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 9/May/1629

Noticia:

El martes [9 de mayo] de 1629, en el marco de las celebraciones por las fiestas organizadas por la Orden de la Merced en honor de su patrón, la compañía de Roque de Figueroa representó en Madrid La vida de San Pedro Nolasco de Lope de Vega ante el Presidente de Castilla y los miembros del Consejo Real,como se recoge en la relación coetánea citada en la noticias anterior. Es posible que esta representación tuviera lugar en el mismo convento.

5

Título: San Pedro NolascoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba San Pedro Nolasco, atribuida en el propio documento a Mira de Amescua, y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

En la relación fechada en 1629 que mencionamos en el calendario, La vida de San Pedro Nolasco aparece atribuida a Lope de Vega y así figura también en algunos catálogos clásicos que manejamos[[ (MC, 120; Faj, 47v)]]. En la escritura fechada en 1644 que hemos documentado en el calendario se atribuye la comedia a Mira de Amescua, y Mesonero Romanos, al mencionar esta comedia como San Pedro Nolasco, duda en atribuirla a Mira de Amescua o a Lope[[ (MeR, XLVII)]]. Por su parte Arteaga da como segundo título de la obra de Mira de Amescua El santo sin nacer el de San Pedro Nolasco, pero se trata de un error, pues esa obra de Mira trata sobre otro santo mercedario, San Ramón Nonato, titulada El santo sin nacer y mártir sin morir. Valladares, en su catálogo sobre Mira de Amescua, es concluyente al afirmar que no considera que Mira de Amescua escribiera una obra sobre san Pedro Nolasco “antes bien, me inclino a pensar que sólo existe la comedia de Lope”[[ (VR, 177)]]. Por su parte, Morley y Bruerton consideran la obra conservada con el título San Pedro Nolasco como auténtica de Lope [[ (MoB, 600)]. Con este título se publicó en la Parte 22 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Viuda de J. González D. de Palacio y Villegas P. Verges, 1635). En la BNE, con letra del siglo dieciocho, se conserva un manuscrito atribuido a Lope de Vega de La vida de San Pedro Nolasco bajo la signatura ms. 14.834[[ (PM, 568)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: Solemnidades y fiestas públicas de España, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903, tomo I.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Rosa Durá Celma