Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cómo se engañan los ojosGénero: Comedia
  • Cómo se engañan los ojos, y el engaño en el anillo
  • Nadie fíe en lo que ve
  • El engaño en el anillo
  • Nadie fíe en lo que ve porque se engañan los ojos
  • También se engaña la vista
  • El engaño de un anillo

1

Título: Cómo se engañan los ojosLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Oct/1622 y anterior o hasta 31/Oct/1622

Noticia:

En octubre de 1622 la compañía de Alonso de Olmedo representó en el Cuarto de la Reina varias comedias, sin que se concreten las fechas, siendo una de ellas Cómo se engañan los ojos. Subirats fecha por error estas representaciones en 1621.

2

Título: Cómo se engañan los ojosLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Villegas, Juan (Bautista) de

Fechas:

  • posterior 8/Dic/1622 y anterior 7/Ene/1623

Noticia:

El 7 de enero de 1623, se ordenó el pago al autor Juan de Villegas por tres comedias que su compañía representó ante Su Majestad, en fecha que no se precisa, siendo una de ellas Cómo se engañan los ojos. Tenemos constancia de que la compañía de Juan de Villegas se encontraba en Sevilla representando con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, por lo tanto, es posible que la representación de Cómo se engañan los ojos ante Su Majestad tuviese lugar con posterioridad al 8 de diciembre y antes de la fecha del pago.

3

Título: Cómo se engañan los ojosLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras figuraba la comedia Como se engañan los ojos. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

4

Título: Cómo se engañan los ojosLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Cómo se engañan los ojos.

5

Título: Cómo se engañan los ojosLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias viejas que se iban a representar se hallaba Cómo se engañan los ojos. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera, y dentro de ese periodo se debió de representar, pues, la comedia.

Cómo se engañan los ojos es una comedia de Juan Bautista de Villegas, como señalaron Mérimée, Subirats y Rennert, al dar cuenta de varias de las noticias de representación que recogemos[[ (M, 169; Sub, 431; R1, 336)]]. En ocasiones se ha atribuido erróneamente a Lope de Vega en algunos catálogos, como el de Fajardo, Medel del Castillo, García de la Huerta o Mesonero Romanos[[ (MC, 24, 75, 111; GaH, 43, 123, 179; MeR, XXVIII, XL, XLIX)]], aunque Morley y Bruerton descartan la autoría del Fénix[[ (MoB, 434-35)]]. Esta comedia también figura en algunos catálogos con los títulos alternativos de Nadie fíe en lo que ve, El engaño en el anillo, Nadie fíe en lo que ve porque se engañan los ojos y También se engaña la vista[[ (Faj, 14r, 37v, 49v)]], y con el título de El engaño de un anillo[[(Art, 75r)]]. Con el título de Nadie fíe en lo que ve porque se engañan los ojos se publicó en la Parte 25 extravagante de comedias de Lope de Vega (Zaragoza, Pedro Verges, 1631)[[ (Pr, 209)]]. Con el título de Cómo se engañan los ojos, y el engaño en el anillo y atribución a Juan Bautista de Villegas se publicó en la Parte 25 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia, 1632)[[ (Pr, 45-48)]]. Según Fajardo, la comedia que nos ocupa salió en la perdida Parte 25 de las comedias de Lope de Vega (Alcalá, 1615) con el titulo de Nadie fíe en lo que ve porque se engañan los ojos[[ (Art, 75r, 130r, 256v, 365v)]], pero se trata de un error de Fajardo, como señalan Varey y Shergold[[ (F, IX, 84)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Juan Bautista de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 4 (1917), pp. 56-83.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy