Registro completo de la obra:
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Título principal: Cautelas son amistadesGénero: Comedia
  • Los dos Carlos
  • La cautela en la amistad
  • Cautelas en la amistad

1

Título: Cautelas son amistadesLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 13/Sep/1635

Noticia:

La compañía de Juan Martínez hizo una representación particular ante Su Majestad de la obra Cautelas son amistades el 13 de septiembre de 1635.

2

Título: Lo que merece un soldadoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Lo que merece un soldado, atribuida en el propio documento a Pedro Rosete. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

3

Título: Cautelas son amistadesLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Núñez, Esteban, apodado el Pollo

Fechas:

  • el 22/Ene/1658

Noticia:

El 22 de enero de 1658, la compañía de Esteban Núñez representó en el corral del Príncipe de Madrid Cautelas son amistades.

4

Título: Cautelas son amistadesLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Olmedo (o Zorrilla), Hipólito (de)

Fechas:

  • el 8/Jul/1674

Noticia:

El 8 de julio de 1674, la compañía de Hipólito de Olmedo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Cautelas son amistades.

La obra que nos ocupa ha planteado problemas de atribución a la crítica, que se han visto acentuados por las variantes de título que aparecen en los distintos testimonios conservados. Cautelas son amistades se publicó suelta a nombre de Felipe Godínez[[ (VE, 88-89)]]. Por otro lado, se imprimió a nombre de Agustín Moreto en la Parte 43 de la colección Diferentes Autores con el título de Lo que merece un soldado (Zaragoza, Juan de Ibarra, 1650), del que se conserva también una desglosada[[ (CiM, 107-108; Pr, 132)]]. Así mismo, a nombre de Moreto, se publicó en la Parte 3 de sus obras (Antonio de Zafra, 1681), aunque en este caso, con el título de La cautela en la amistad[[ (K, 124-125; K1, 315)]]. Además, en la BNE se conserva un manuscrito de La cautela en la amistad y lo que merece un soldado[[ (Ms. 18.074)]] a nombre de Moreto. Manuscrito que, de acuerdo con Kennedy, es de fines del XVII y presenta escasas variantes con respecto a la publicación de la obra en la Parte 3 de las comedias de Moreto, por lo que parece copia indirecta de la citada edición de Zafra[[ (K1, 315)]]. Por último, Shergold y Varey recogen la declaración de Sánchez Arjona, según la cual el citado investigador poseía “un manuscrito contemporáneo del autor de la comedia Cautelas son amistades del Dr. Godínez, Ms. que parece hubo de llevar a París en 1665 alguna de las compañías que por aquella época fueron a Francia”[[ (F, IX, 77-78)]]. Los problemas de atribución de la obra a Felipe Godínez o a Agustín Moreto aparecen ya en los catálogos antiguos. Así, Medel del Castillo y García de la Huerta atribuyen Cautelas son amistades a Felipe Godínez[[ (MC, 164; GaH, 39)]], al tiempo que recogen a nombre de Agustín Moreto La cautela en la amistad[[ (MC, 163; GaH, 39)]] y Lo que merece un soldado[[ (MC, 202; GaH, 102)]], aunque sin establecer relación alguna entre los citados títulos. Por su parte, Fajardo recoge dos entradas diferentes para Cautelas son amistades: en la primera de ellas atribuye la comedia a Felipe Godínez y precisa que se imprimió suelta en Valencia [[(Faj, 11v)]]; en la segunda, identifica Cautelas son amistades con Lo que merece el soldado [sic] y Los dos Carlos, aunque no indica en este caso la autoría[[ (Faj, 12r)]]. Fajardo induce a error puesto que, en la entrada correspondiente a Lo que merece un soldado, señala que el autor que compuso la obra es Agustín Moreto y precisa que fue publicada en la Parte 43 de la colección de Diferentes autores (Valencia, 1660)[[ (Faj, 32v; Pr, 142)]], mientras que bajo la entrada de Los dos Carlos, en la que insiste en la identificación de los tres títulos, atribuye la autoría a Godínez y anota, de nuevo, que se imprimió en la Parte 43 la colección de Diferentes autores[[ (Faj, 17v)]]. El cotejo de los testimonios conservados pone en evidencia que Cautelas son amistades, Lo que merece el soldado y La cautela en la amistad son la misma obra, como notaron en su momento La Barrera, Arteaga, Salvá y Paz y Melia, entre otros[[ (BL, 278; Art, 62v, 115v, 212v; Sal, 579; PM, 87)]]. Obsérvese además que las tres últimas intervenciones de la primera jornada ponen el énfasis en uno de los títulos, pues concluyen con el verso lo que merece un soldado[[ (TESO)]]. En cambio, en el final de la segunda y tercera jornadas se hace hincapié en la variante Cautelas son amistades: “Cautelas son amistades,/ si hay lealtad en las cautelas;/ esto os ha dicho mi amor,/ diga el tiempo lo que resta”[[ (TESO)]] y “con que se dieron fin, senado,/ Cautelas son amistades”. Al parecer, el testimonio más antiguo es la suelta publicada a nombre de Godínez con el título Cautelas son amistades[[ (K1, 316; Sal, 579)]]. A pesar de que hasta fechas relativamente recientes los críticos hayan manifestado sus dudas sobre la atribución de la obra a Godínez o Moreto[[ (R1, 335; Sub, 430; Profeti (1982): pp. 63-65)]], el hecho de que el testimonio más antiguo atribuya la obra a Godínez ha sido factor determinante para que un sector de la crítica se decante por atribuirla al citado dramaturgo. Así lo manifestaron ya Arteaga y Salvá[[ (Art, 212v; Sal, 579)]] y así lo ratifica G. Vega: “Una consideración de los temas, estilo, métrica, pone en evidencia que la atribución de Cautelas son amistades repugna al quehacer de Moreto, mientras que conviene al de Godínez. Si a esto añadimos los datos que proporciona un seguimiento de las atribuciones, de las puestas en escena y de otros aspectos concurrentes en la historia externa de la comedia, caben pocas dudas a la hora de situarla entre las “seguras” del autor”[[ (p. 132)]]. En esta misma línea se posicionan Bolaños y Piñero quienes, al editar dos dramas religiosos de Godínez, señalan que el estudio métrico de la producción del dramaturgo hace pensar que Cautelas son amistades se compusiese entre 1630 y 1634[[ (Aún de noche alumbra el sol..., p. 22, n. 61)]]. Por su parte Kennedy considera que la autoría de esta obra no corresponde a Agustín Moreto [[(K, 124-125)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta reseñan una obra titulada Los dos Carlos que atribuyen a Felipe Godínez, pero no establecen vínculos que la relacionen con la que nos ocupa[[ (MC, 177; GaH, 61)]]. Sin embargo, La Barrera indica que la obra titulada Los dos Carlos, que se imprimió como suelta a nombre de Godínez, es la misma obra que la que nos ocupa[[ (BL, 172)]]. En la misma línea se pronuncian Fajardo, Arteaga y Paz y Melia[[ (Faj, 17v; Art, 115v; PM, 87)]]. Kennedy pone en cuestión la relación que La Barrera establece entre Los dos Carlos y Cautelas son amistades pues considera que el razonamiento de este último parece obedecer al hecho de que los dos principales personajes de la obra reciben el nombre de Carlos[[ (K1, 316)]]. No obstante, Profeti [[(1982, pp. 63-65) ]]y Vega[[ (1984, p. 132)]] no cuestionan este título alternativo. Una revisión del texto de la comedia pone de manifiesto que la expresión “los dos Carlos” se utiliza de forma recurrente para aludir a los dos hermanos protagonistas del mismo nombre, cuyas semejanzas son elemento sustancial de equívoco en la trama de la comedia: “Ese Carlos Colona,/ [...] que conmigo comparas, es mi hermano,/ y hermano tan amigo,/ o tan conforme, o tan igual conmigo,/ que el Cielo, sin agravio de ninguno,/ quiso de dos hacer uno, tan uno,/ que soy Carlos, y es Carlos; no te asombre/ que nos llamemos con un mismo nombre,/ que porque así se pruebe,/ que a entrambos un espíritu nos mueve,/ a los que llaman Carlos,/ con no sé qué placer de equivocarlos,/ sin saber a quién llaman con certeza,/ volvemos ambos juntos la cabeza”[[ (TESO)]]. A los títulos ya reseñados, Arteaga añade otra variante: Cautelas en la amistad[[ (Art, 212v)]], pero no nos consta la procedencia de la misma. Por otro lado, aunque en el documento de 1644, del que da cuenta Esquerdo, se afirma que Lo que merece un soldado es obra de Pedro Rosete, no nos consta que dicho dramaturgo compusiese una obra homónima y creemos que dicha atribución es errónea[[ (E2, 230)]]. Además, conviene señalar que existe una obra titulada Cautela de amigo a amigo representada en 1635, que desconocemos si podría ser la misma que nos ocupa: véase entrada correspondiente en CATCOM. Por último hay que notar que existe una obra posterior de título similar, distinta de la que nos ocupa: La cautela en la amistad y robo de las Sabinas, de Juan de Agramont y Toledo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GODÍNEZ, Felipe: Aún de noche alumbra el sol; Los trabajos de Job, Piedad Bolaños Donoso y Pedro M. Piñero Ramírez (eds.), Kassel, Reichenberger, 1991.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Notas para una bibliografía de Felipe Godínez", en Castilla: Estudios de literatura, 8 (1994), pp. 127-139.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera