Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La confusión de un retratoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La confusión de un retratoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 10/Dic/1674
  • el 11/Dic/1674

Noticia:

Los días 10 y 11 de diciembre de 1674, la compañía de Manuel Vallejo no representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia La confusión de un retrato porque se encontraba ensayando una fiesta que debían representar en el Alcázar de Madrid el 22 de diciembre las compañías de Manuel Vallejo y Simón Aguado, con motivo del cumpleaños de la Reina. De la noticia se deduce que debía estar representando la obra inmediatamente antes de suspensión.

2

Título: La confusión de un retratoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Dic/1674

Noticia:

El 6 de diciembre de 1674 la compañía de Manuel Vallejo no representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia La confusión de un retrato, porque realizó en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. De la noticia se deduce que debía estar representando la obra inmediatamente antes de suspensión.

3

Título: La confusión de un retratoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 11/Ene/1696

Noticia:

El 11 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia La confusión de un retrato.

4

Título: La confusión de un retratoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 16/May/1697

Noticia:

El 16 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia La confusión de un retrato.

La atribución de La confusion de un retrato a Francisco de Medina no plantea problemas y así se recoge en los catálogos que hemos manejado[[ (UT, II, 453; BL, 557; Art, 79r; MeR, XXIX; GaH, 45; MC, 25; Faj, 13v; F, IX, 86)]]. Al parecer solo se publicó como suelta[[ (F, IX,86)]]. Se conservan dos sueltas, sin pie de imprenta[[ (VE, 103)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Medina, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca