Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los caballeros nuevosGénero: Comedia
  • Los nuevos caballeros
  • Los carboneros de Tracia
  • Los caballeros nuevos y carboneros de Tracia

1

Título: Los caballeros nuevosLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • López (Sustaete), Jerónimo
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 5/Mar/1602

Noticia:

El 5 de marzo de 1602, Jerónimo López de Sustayta [sic, por "Sustaete"] e Isabel Rodríguez, su mujer, autores de comedias, se concertaron con el también autor Antonio Granados para trabajar durante dos años en la compañía de este. En el documento Jerónimo López se comprometía a dar a Granados "las comedias que tuviere” y entre estas comedias figura Los caballeros nuevos.

2

Título: Los caballerosLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 22/Sep/1606

Noticia:

El 22 de septiembre de 1606, [Alonso de Heredia] representó en el corral de Salamanca El señor Don Juan, representada a petición, y Los caballeros. Aunque en el diario no se nombra al autor de comedias, los títulos estaban en el repertorio de Heredia —creemos que se trata de la misma obra representado dos años antes por Antonio Granados, con quien Heredia coincidió ocasionalmente en alguna compañía y con quien sabemos que mantuvo algún pleito: véase DICAT—.

Los caballeros nuevos es una comedia de Mira de Amescua. Se conserva una copia manuscrita de esta comedia en la BNE bajo la signatura Ms. 15.284, la cual lleva por título Los caballeros nuevos. Una mano del XVII añade un segundo título, Los carboneros de Tracia, mientras que una mano del XIX añade la atribución a Mira de Amescua [[(CM14, 624; VR, 37-38; PM, 73)]]. La Barrera también atribuye esta comedia a Mira de Amescua, pero cita la comedia con el título equivocado de Los carboneros de Francia o los nuevos caballeros y advierte que es distinta de la obra de Mira titulada Los carboneros de Francia y reina Sevilla[[ (BL, 259)]]. Cotarelo también señala que la obra que nos ocupa es diferente de la comedia de Mira Los carboneros de Francia y reina Sevilla y considera que es posible que Los caballeros nuevos no sea en realidad de Mira[[ (CM14, 627)]]. Valladares Reguero, en cambio, la incluye entre las comedias del granadino y da el título como Los caballeros nuevos y carboneros de Tracia[[ (VR, 37)]]. Finalmente, en la despedida de esta comedia se menciona la obra con el título de Los nuevos caballeros[[ (PM, 73)]]. Por otro lado, Arteaga y Mesonero Romanos atribuyen Los caballeros nuevos a Lope de Vega y ofrecen como títulos relacionados los de Los carboneros de Tracia, La suerte de los reyes y La carbonera[[ (Art, 52r; MeR, xxvii)]]. Hay que señalar que esta atribución carece de fundamento y que La carbonera es una obra del Fénix y La suerte de los reyes es una comedia que se ha atribuido también a Lope. En ambos casos se trata de textos distintos de la obra que nos ocupa y que en realidad no tienen nada que ver con ella. Además, tenemos constancia de que en 1606 se representó una comedia titulada el leal francés, que podría corresponder a la comedia que nos ocupa, aunque es imposible determinarlo con seguridad: véase la entrada correspondiente en CATCOM. Deducimos que la comedia que figura con el título de Los caballeros en la noticia de representación de 1606 es la misma comedia que Los caballeros nuevos, puesto que la segunda fue representada por la compañía de Antonio de Granados unos años antes y es posible que éste vendiera la comedia a Alonso de Heredia ya que existen escrituras de venta de comedias en las que intervienen ambos entre estos años.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Debora Vaccari