Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: ¿Cuál es más perfección, hermosura o discreción?Género: Comedia
  • ¿Cuál es mayor perfección?
  • ¿Cuál es mayor perfección, hermosura o discreción?

1

Título: ¿Cuál es más perfección, hermosura o discreción?Lugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 20/Sep/1674

Noticia:

El 20 de septiembre de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de ¿Cuál es más perfección, hermosura o discreción?.

En la noticia de representación de 1674 que documentamos, es el único lugar en el que la comedia que nos ocupa aparece con el título de ¿Cuál es más perfección, hermosura o discreción?. En algunos de los catálogos clásicos que manejamos aparece bajo el título de ¿Cuál es mayor perfección?[[ (GaH, 152; MC, 93; Faj, 43v)]], en cambio, en otros catálogos aparece como ¿Cuál es mayor perfección, hermosura o discreción?[[ (LB, 539; Art, 310r; MeR, XLIV)]], siempre atribuida a Calderón de la Barca —así aparece en la primera jornada de la obra—. Con este último título se imprimió en la Parte 21 de Escogidas (Madrid, J. Fernández de Buendía, 1663) y en la Verdadera Quinta Parte (Madrid, Francisco Sanz, 1682)[[ (RR, 189-191)]]. No obstante, Salvá y Hilborn, al dar cuenta de la edición incluida en Escogidas se refieren a ella simplemente por el título abreviado de ¿Cuál es mayor perfección?[[ (Sal, 406; Hil, 54)]] y Cotarelo la cita como ¿Cuál es la mayor perfección?[[ (CM15, 588)]]. Con el título de ¿Cuál es mayor perfección, hermosura o discreción? se conserva en la BNE un manuscrito con la signatura Ms. 16.814[[ (PM, 128]]), otro en la Biblioteca Municipal[[ (RR, 189-191)]], y varias sueltas (Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, s.a)[[ (Moll, 36; BS, 82]]). En todos los testimonios aparece atribuida a Calderón. La obra se imprimió reiteradamente durante el siglo XVIII. Para una catalogación detallada de los testimonios conservados, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, 189-191)]]. Ya en el siglo XIX, Patricio Escosura escribió un auto sacramental titulado ¿Cuál es mayor perfección?[[ (Bibliografía crítica sobre el auto sacramental, Ángel L. Cilveti; Ignacio Arellano (eds.), Kassel, Reichenberger, 1994, 124)]]. La comedia de Calderón que nos ocupa no debe confundirse con esta obra ni con la que algunos catálogos citan con el título de Hermosura y discreción atribuida a Salazar y Torres[[ (LB, 626; Sal, 692)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CILVETI, Ángel L.; ARELLANO AYUSO, Ignacio: Bibliografía crítica sobre el auto sacramental, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • LATORRE Y BADILLO, M.: "Representación de los autos sacramentales en el período de su mayor florecimiento (1620 a 1681)", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Tercera Época, XXV (1911), pp. 189-211 y 342-367.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma