Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La pérdida honrosa y el sitio de RodasGénero: Comedia
  • El sitio de Rodas
  • La pérdida honrosa y caballeros de San Juan

1

Título: La pérdida honrosa y el sitio de RodasLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (López) de Alcaraz, Diego

Fechas:

  • el 5/Oct/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 5 de octubre de 1605 se representó en el corral de Salamanca La pérdida honrosa y el sitio de Rodas, y lo hizo probablemente la compañía de Diego López de Alcaraz, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT.

2

Título: El sitio de RodasLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (López) de Alcaraz, Diego

Fechas:

  • el 9/Oct/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 9 de octubre de 1605 se representó en el corral de Salamanca El sitio de Rodas, y lo hizo probablemente la compañía de Diego López de Alcaraz, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT. Debe tratarse de la misma obra representada el 5 de octubre, pues Da Sommaia constata “represento seconda volta la presa di Rodas”.

Girolamo Da Sommaia, como se recoge en el calendario, se refiere a una misma obra por el título de La pérdida honrosa y el sitio de Rodas y por el de La presa di Rodas [La toma de Rodas][[(DES, 410)]]. Martínez Aguilar identifica La pérdida honrosa y el sitio de Rodas con El cerco de Rodas, de Francisco Agustín Tárrega[[ (I, 357-91)]]. Sin embargo, el argumento de la obra de Tárrega, a pesar de tener de fondo el cerco de Rodas, es fundamentalmente una historia amorosa, y no justifica el título “pérdida honrosa”. En cambio, el eje argumental de La pérdida honrosa, también conocida como Los caballeros de san Juan, dudosamente atribuida a Lope de Vega[[ (ARTELOPE; MoB, 531, 605)]], sí justifica el título de la comedia. Morley y Bruerton afirman que si La pérdida honrosa es del Fénix, debió componerla entre 1610 y 1615. Por lo ya explicado y, teniendo en cuenta que la obra podría no ser de Lope y, por tanto, haber sido escrita con anterioridad, nos inclinamos a pensar que la comedia que menciona Da Sommaia fue la dudosamente atribuida a Lope de Vega. En la BNE, con la signatura 16.044, se conserva una copia manuscrita del siglo XIX sacada de un manuscrito antiguo de La pérdida honrosa o los caballeros de san Juan, atribuida a Lope de Vega[[ (PM, 428)]], y con este mismo título y atribución figura en algunos catálogos[[ (BL, 572; Art, 287; MeR. XXVII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SAN VICENTE, Ángel: "El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega", en Antonio Beltrán (ed.), Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, pp. 267-361.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls