Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: El árbol de mejor frutoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El árbol de mejor frutoLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que ofrece el autor como “nuevas”, "por quanto e comprado el año pasado”, se encuentra la obra El árbol de mejor fruto "a lo moderno". Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

Los catálogos clásicos que hemos manejado atribuyen una comedia titulada El árbol del mejor fruto tanto a Tirso de Molina[[ (BL, 529, 387; Art, 30v; Sal, 522; MeR, XXV; MC, 12; Faj, 7r)]] como a Antonio Coello y Ochoa[[ (BL, 96, 529; Art, 31r; MeR, XXV; GaH, 25)]]. Por su parte, Héctor Urzáiz también la atribuye a ambos dramaturgos[[ (UT, I, 262; II, 626)]]. Las indicaciones de "nuevas" y “a lo moderno”, que proporciona la noticia de representación y que recogemos en el calendario, parecen implicar que esta comedia era distinta a la que compuso Tirso de Molina, representada dos décadas antes por la compañía de Cristóbal Ortiz. La noticia de representación que nos ocupa, por tanto, podría refererirse a una obra diferente o ser una refundición de la comedia de Tirso. La Barrera menciona una suelta de la comedia atribuida a Coello[[(BL, 96)]], pero no nos constan ejemplares de dicha comedia. Por su parte, Cotarelo y Mori afirma que es probable que hubiese confusión entre las obras de los dos autores[[ (CM13, 569)]]. Para más detalles acerca de la comedia de Tirso, véase registro correspondiente en CATCOM. Por último, hay que advertir que existe una obra titulada El árbol del mejor fruto, que es distinta de la que nos ocupa, pues se trata de un auto. Para más detalles, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos del siglo XVII: don Antonio Coello y Ochoa", en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Antonio Boccardo