Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sacrificio de AbrahamGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El sacrificio de AbrahamLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de (?)
  • Velázquez, Jerónimo (?)

Fechas:

  • el 14/Jun/1582

Noticia:

El 22 de marzo de 1582 los autores Alonso de Cisneros y Jerónimo Velázquez se comprometieron mediante escritura a representar con sus compañías en el Corpus de Madrid [14 de junio] un auto de El sacrificio de Abraham con dos entremeses, otro La coronación de Nuestra Señora y otro a elección del corregidor de la villa. No se indica que autor representó cada uno de los autos.

2

Título: El sacrificio de AbrahamLugar: Espacio: calle

Directores de la compañía:

    Fechas:

    • el 1/Jun/1589

    Noticia:

    Mateo de Salcedo representó para el Corpus [1 de junio] de Sevilla el auto El sacrificio de Abraham, por lo que recibió 200 dcs ducados.

    Las dos representaciones de un auto titulado El sacrificio de Abraham d elas que damos cuenta en el calendario, no es segguro que se correspondan con la misma obra. Por otro laso es difícil identifcarlas con una obra concreta. En el Códice de Autos Viejos se conserva un auto anónimo con el título de El sacrificio de Abraham[[ (PeP, 296; M. de los Reyes Peña, t. 1, 153-154)]]. Hay también noticias de un auto viejo, Abraham cuando llevó su hijo a sacrificar, que Vasco Díaz Tanco de Fregenal afirmó haber escrito en su Jardín del alma christiana (Valladolid, Juan de Carvajal, 1552)[[ (SA, 19 n. 2)]]. No parece probable que el auto que nos ocupa guarde relación con la pieza de Díaz Tanco que se compondría con bastante anterioridad, entre 1520-1530, según J. P. W. Crawford [[(Spanish drama before Lope de Vega, 46)]]. Existe un registro en CATCOM que corresponde a una representación sevillana de 1560 de un auto epresentada en 1573 que tratamos en el presente registro. Hay otros autos antiguos que tratan asuntos relacionados con el patriarca bíblico, aunque sus títulos apuntan hacia episodios o temas distintos que el del sacrificio del hijo. Así, hay una obra atribuida a Diego Sánchez de Badajoz, Farsa de Abraham en que entran siete figuras[[ (SA, 19 n. 2)]]; otros dos autos conservados en el Códice de autos viejos, intitulados Abraham cuando venció a los cuatro reyes y Abraham cuando se fue a tierra de Canaán; y una obra incluida en un registro de CATCOM, bajo el título El convite de Abraham. Finalmente, hay varios registros de obras posteriores en CATCOM que tienen títulos relacionados con la figura bíblica de Abraham, pero que no guardan relación on el auto viejo que nos ocupa en este registro.
    Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • Anónimo
    • CRAWFORD, James Pyle Wickersham: Spanish Drama before Lope de Vega, Philadelphia, 1922, ed. aumentada y corregida por Warren T. McCready, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1967.
    • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "El Códice de Autos Viejos y el representante Alonso de Cisneros", en VV. AA., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, 3 vols., Madrid, Castalia, 1992, tomo 3, 1, pp. 289-298.
    • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
    • REYES PEÑA, Mercedes de los: El Códice de Autos Viejos. Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols.
    • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
    • SANZ AYÁN, Carmen; GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Jerónimo Velázquez. Un hombre de teatro en el período de gestación de la comedia", en Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV. Historia Moderna, V (1992), pp. 97-134.
    • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
    • TOMILLO, Antonio; PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, Fortanet, 1901.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Teresa Ferrer Valls
    • Elizabeth Wright