Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Hacer cada uno lo que debeGénero: Comedia
  • Cada cual a su negocio
  • Hacer cada cual su negocio, o que le toca

1

Título: Hacer cada uno lo que debeLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 13/Nov/1683

Noticia:

El 13 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Hacer cada uno lo que debe. Alonso Cortés fechó la representación en 1682, pero corresponden en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

2

Título: Hacer cada uno lo que debeLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 6/Jun/1683

Noticia:

El 6 de junio de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Hacer cada uno lo que debe.

3

Título: Hacer cada uno lo que debeLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 19/May/1692

Noticia:

El 19 de mayo de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Hacer cada uno lo que debe.

En la mayor parte de los catálogos clásicos la obra Hacer cada uno lo que debe, también recogida como Cada cual a su negocio, aparece atribuida a Jerónimo de Cuéllar. No obstante, algunos, como Arteaga, García de la Huerta y Medel del Castillo, destacan la existencia de una comedia con el mismo título atribuida a Calderón[[ (BL, 116, 553; Art, 52v, 171v; Sal, 415; GaH, 84; MeR, XXVII; MC, 18; Faj, 11v, 26v; F, IX, 126)]]. Sobre esta última atribución, Vera Tassis en sus Advertencias de la Verdadera quinta parte de Calderón de la Barca mencionó la obra Cada cual a su negocio dentro de las “comedias supuestas que andan debajo de su nombre”. Reichenberger y Reichenberger la citan como una “comedia supuesta” y recogen la autoría de Jerónimo de Cuéllar[[ (Vera Tassis, 1730; RR, II, 822)]]. La paternidad de Calderón, por lo tanto, queda descartada. La comedia Hacer cada uno lo que debe, con atribución a Jerónimo de Cuéllar, fue impresa en Parte 43 de Diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650), donde también figura en el índice como Hacer cada cual su negocio, o lo que toca, y en la Parte 6 de Comedias Escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1654). Se conservan sueltas atribuidas a Jerónimo de Cuéllar en la Biblioteca de la RAE, en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la de la Universidad de Toronto[[ (Pr, 176-177; CM15, 266-267; Moll, 22, nº144; BS, 188; MPR, 20)]]. Kennedy, se refiere someramente a esta obra[[(1936, 314, n. 16)]], mencionado la atribución a Cuéllar como dudosa, pero no argumenta su opinión. Finalmente, en la BNE existe una manuscrito de Hacer cada uno lo que debe, signatura ms. 16.981, en cuya primera hoja aparece el nombre de Antonio de Solís, si bien en la segunda figura “un don Gerónimo de Tal”[[ (PM, 240, nº1605)]], en alusión probablemente a Jerónimo de Cuéllar. Serralta, al tratar de Solís, niega la autoría de este sobre la obra y afirma que la atribución a Cuéllar es “hasta ahora la atribución más frecuente y verosímil”[[ (1986, p. 160)]]. Por su parte, Sánchez Regueira, en su introducción de las comedias de Solís cita Cada cual a su negocio, descartando también la atribución a Solís y otorgando la autoría de la obra a Diego de Silva y Jerónimo [sic por “Francisco Antonio”] de Monteser. Se trata de una atribución que no argumenta ni funda en ninguna fuente, y no hemos localizado su procedencia. Es posible que se trate de una confusión.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Monteser, Francisco Antonio de
  • Cuéllar y Chaux, Jerónimo de
  • Silva y Mendoza, Diego de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SERRALTA, Frédéric: "Las comedias de Antonio de Solís: reflexiones sobre la edición de un texto del Siglo de Oro", Criticón, 34 (1986), 159-174.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera