Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Hipermestra y LinceoGénero: Comedia
  • Las Belides

1

Título: Hipermestra y LinceoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 22/Dic/1686

Noticia:

El 22 de diciembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre, Mariana de Austria, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en palacio Hipermestra y Linceo con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, que habían ensayado el 10, 14, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, día del ensayo general. Junto con la zarzuela Hipermestra y Linceo se representó el baile titulado El juicio de Paris.

La zarzuela Hipermestra y Linceo, con Las Belides como segundo título, fue publicada suelta con atribución a Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, Conde de Clavijo, en Madrid, en 1687. Esta suelta se conserva en la BNE, signatura T/14996/17. Además se conserva, también en la BNE, otra suelta sin datos de imprenta, signatura T/2633, con importantes diferencias respecto a la anterior, según Urzáiz. Todos los catálogos clásicos consultados, así como el más reciente de Urzáiz coinciden en la atribución de Hipermestra y Linceo o Las Belides al Conde de Clavijo. Algunos de ellos recogen pequeñas variantes en el título: Urzáiz la trae como Fábula de Hipermestra y Linceo; La Barrera y Shergold y Varey, como Hypermnestra y Linceo; y Arteaga, García de la Huerta y Medel del Castillo como Hipermenestra y Linceo[[ (UT, I, 260; BL, 94, 555; Art, 44r; MeR, XXVI; GaH, 89; MC, 54; F, IX, 134; Faj, 10r)]]. Sobre el baile El juicio de Paris que se representó junto con la obra que nos ocupa, véase entrada correspondiente en CATCOM. Hay que advertir que Arteaga recoge una zarzuela titulada Belides con atribución a Zamora que es diferente de la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Clavijo, Conde de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca