Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nuestra Señora de LoretoGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Nuestra Señora de LoretoLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de (?)
  • Ríos, Nicolás de los (?)

Fechas:

  • el 21/Jun/1590

Noticia:

El 2 de marzo de 1590, según García García, o el 6 de marzo, según Pérez Pastor, los autores Nicolás de los Ríos y Alonso de Cisneros se comprometieron a representar en las fiestas del Corpus [21 de junio] de Madrid tres autos, Nuestra Señora de Lorito [sic, por Nuestra Señora de Loreto], Los desposorios de Isaac y El vellocino dorado. No se indica a qué compañía correspondió la representación de cada auto.

2

Título: Nuestra Señora de LoretoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Santander, Diego (de)

Fechas:

  • el 13/Jun/1591

Noticia:

El autor de comedias Diego de Santander representó dos autos para el Corpus de Sevilla de 1591 [13 de junio], siendo uno de ellos Nuestra Señora de Loreto.

Este auto no aparece mencionado en el catálogo de autos sacramentales de Alenda y Mira, ni en ninguna de las otras fuentes manejadas, ni nos consta la existencia de testimonio alguno, por lo que lo consideramos una obra anónima, como hace Urzáiz[[ (UT, I, 108)]].No se debe confundir con el auto posterior de Calderón titulado A María el corazón, que tiene como título alternativo Nuestra Señora de Loreto.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy