Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mérito es la coronaGénero: Comedia
  • Encantos de amar y amor
  • Mérito es la corona, y encantos de mar y amor

1

Título: El mérito es la coronaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 26/Jul/1684

Noticia:

El 26 de julio de 1684, según la documentación con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria, las compañías de Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera representaron en el Alcázar de Madrid El mérito es la corona, con la participación de algunos miembros de las compañías de las autoras Eufrasia María y María Manuela. Sin embargo, debió tratarse de la celebración con motivo de la onomástica de Mariana de Austria y no de su cumpleaños, que era el 22 de diciembre.

2

Título: Mérito es la corona, y encantos de mar y amorLugar: CórdobaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 26/Ene/1691

Noticia:

En el cabildo municipal de Córdoba, celebrado el 26 de enero, se trató de la petición presentada por el autor Miguel de Castro en la que exponía "que su compañía tenía prevenida y estudiada una comedia que representar cuyo título era Mérito es la corona, y encantos de mar y amor, de Agustín de Salazar y Torres, con su loa y sainete muy particulares, y para poderla ejecutar, según las trasmutaciones y demás aparatos que señalaba su autor, había de tener de gasto más de quinientos ducados, y aunque por la nobleza de esta ciudad se les había dado de ayuda de costas para ella dos mil quinientos reales, sin embargo, no se podía ejecutar sin que esta ciudad autorizase que cada persona, por su entrada, abonase tres cuartos más, con lo cual se podían sanear las costas, por ser mucha menos la gente que cabrá en la casa por haber de agrandar el teatro". El cabildo acordó acceder a dicha petición, aunque no se indica la fecha exacta de la representación.

3

Título: El mérito es la coronaLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba El mérito es la corona.

4

Título: El mérito es la coronaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 20/Nov/1695

Noticia:

El 20 de noviembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó El mérito es la corona en el Salón del Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de la madre de la reina, Mariana de Neoburgo.

5

Título: El mérito es la coronaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 1/Dic/1695

Noticia:

El 1 de diciembre de 1695, [Andrea de] Salazar representó en el corral de la Cruz El mérito es la corona.

El mérito es la corona es una comedia de Agustín de Salazar, como recogen todos los catálogos que manejamos, donde figura también con las variantes de títulos Mérito es la corona, y encantos de mar y amor y Encantos de mar y amor[[ (BL, 361, 564; Art, 127r, 243v, 511v; Sal, 500, 624; MeR, XL; GaH, 117; MC, 71; Faj, 35v)]]. La obra fue impresa a nombre de Salazar y Torres en la Parte 41 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, s.i., 1675), con la indicación “Fiesta que se representó a los años de la reina nuestra señora (Dios la guarde), el día de sus años, en su palacio, por dos compañías”, aunque no se indica la fecha de representación[[ (CM15, 823-24; Vega, 95)]]. Se publicó también en el volumen Citara de Apolo (Madrid, Francisco Sanz, 1681) con el título El mérito es la corona, y encantos de mar y amor, y circuló asimismo suelta[[ (GH, 267; F, IX, 163; UT, II, 591, 593; BS, 197; MPR, 83; CM15, 823-24)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conservan, bajo las signaturas Tea 1-49-1, A y B, dos copias manuscritas del siglo XVIII de esta obra con el título El mérito es la corona, y encantos de mar y amor, ambas atribuidas a Salazar y Torres.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COSTA PALACIOS, Angelina: "Una panorámica del teatro en Córdoba (siglos XVI a XIX)", en Axerquia. Revista de Estudios Cordobeses, 11 (1984), pp. 247-269.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Casa de comedias de Córdoba: 1601-1694. Reconstrucción documental, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XV, 1990.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Nuevos datos para la historia del teatro español: el teatro en Córdoba, Ciudad real, Est. Tipográfico del Hospicio Provincial, 1912.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera