Ordenación de resultados por fechas

Cambiar a ordenación por títulos
Se muestran todos los registros

  • ¿
  • La calumnia en los milagros

    Lugar: desconocidoEspacio: desconocido
    Directores de la compañía:
    • López, Francisco

    Urzáiz da cuenta de una comedia de Luis Álvarez titulada «La calumnia en los milagros», conservada en una suelta, sin lugar ni año de publicación, en la que se indica que la representó la compañía de Francisco López, marido de la actriz Damiana Pérez y padre del actor Francisco López.

  • ¿
  • Amar como se ha de amar

    Lugar: desconocidoEspacio: desconocido
    Directores de la compañía:
    • Suárez (o Juárez) (Camacho), Cristóbal

    Se conserva una edición antigua de «Amar como se ha de amar» que formó parte de la Biblioteca de Osuna. En esta copia impresa se atribuye la obra a Lope de Vega y se indica: "Representola [¿Cristóbal?] Suárez".

  • ¿
  • La más constante mujer

    Lugar: ØEspacio: Ø
    Directores de la compañía:
    • (García) de Prado (y Peri), Antonio

    Profeti cataloga una edición del XVII (s. l., s. a.) de «La más constante mujer», en la que se atribuye la autoría a Juan Pérez de Montalbán, y en la que se indica: "Representola Antonio de Prado". Podría tratarse, como sugiere Profeti, de una desglosada de alguna «Parte» desconocida.

  • = 1542
  • Comedia Claudina

    Lugar: Puigcerdà (Girona)Espacio: desconocido
    Directores de la compañía:
    • Desconocido

    En la Biblioteca de Cataluña se conserva, bajo la signatura ms. 1694, un cuaderno que es la parte que, como actor, le correspondía a Andreu Solanell en la «Comedia Claudina», pieza pastoril en castellano del siglo XVI, en versos de pie quebrado, cuyos personajes son unos pastores, Penuquillo, Sostrenudo y Juan Melena. El texto fue copiado por el propio Andreu Solanell y la obra fue representada probablemente en Puigcerdà en 1542, sin que se pueda precisar más.

  • ¿ 1542
  • Aunuch

    Lugar: Puigcerdà (Girona)Espacio: desconocido
    Directores de la compañía:
    • Desconocido

    En la Biblioteca de Cataluña (ms. 1694) se conserva un cuaderno que es la parte que, como actor, le correspondía a Andreu Solanell en la «Comedia Claudina», pieza pastoril en castellano del siglo XVI. Dio noticia de ella Jordi Rubió i Balaguer. El texto de la obra fue copiado por el propio Andreu Solanell y fue representada probablemente en Puigcerdà en 1542. Tras la copia del texto de la obra, Solanell anota una serie de comentarios, entre ellos, que en Puigcerdà también representó la comedia denominada como el «Aunuch». Sobre esta última obra, Rubió observa que: "pel títol i pels personatges que hi són esmentats, era una adaptació de l'«Eunuchus» de Terenci. Com que no es diu que fos en llatí, com expresa el còmic quan es refereix a la comèdia representada a Girona amb estudiants, es ben probable que fos en vernacle. Era en català? El títol almenys és transcrit en aquesta llengua. García Soriano, «El teatro universitario y humanístico en españa» (Toledo, 1945, p. 9) diu que a Salamanca, el 1528, fou manat que els estudiants representessin cada any una comèdia de Plaute o Terenci. Peró la representació de l' «Aunuch» a Puigcerdà, lluny de tot ambient escolar, seria potser la més antiga documentable a Espanya davant un públic autèntic".

  • > 29/4/1559
  • Navalcarmelo

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Rueda, Lope de

    El 29 de abril de 1559 se ordenó el pago de 40 ducados a favor de Lope de Rueda a cuenta de los 60 ducados que tenía que cobrar por la representación de dos autos en el Corpus de Sevilla: «El hijo pródigo» y «Navalcarmelo». López Martínez, al dar esta noticia, equivoca la fecha de representación de estos autos por parte de Rueda, situándola en 1549.

  • = 13/6/1560
  • Abraham

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Vega, Alonso de la

    En 1560 Alonso de la Vega representó en la fiesta del Corpus [13 de junio] de Sevilla el auto titulado «Abraham».

  • = 1563
  • Las tres panaderas

    Lugar: Carmona (Sevilla)Espacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Montiel, Pedro de

    Pedro de Montiel, vecino de Sevilla, representó los autos «La paciencia de Job» y «Las tres panaderas» en la fiesta del Corpus de Carmona, y sacó un entremés de "portugueses" y otro de "villano".

  • = 10/6/1563
  • El convite de Abraham

    Lugar: Carmona (Sevilla)Espacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Jiménez, Pedro

    En 1563 Pedro Jiménez, vecino de Utrera (Sevilla), representó «El convite de Abraham» en las fiestas del Corpus [10 de junio] de Carmona.

  • = 1565
  • Las bodas de Rebeca

    Lugar: Carmona (Sevilla)Espacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Cornejo, Andrés

    En las fiestas del Corpus de Carmona de 1565, Andrés Cornejo representó el auto «Las bodas de Rebeca».

  • = 14/6/1571
  • El convite de Abraham

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Berrio, Diego (de)

    En 1571 Diego de Berrio representó en el Corpus [14 de junio] de Sevilla «El convite de Abraham».

  • = 14/6/1571
  • La visitación de la reina Saba

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Sánchez (de Mendoza), Cristóbal

    En 1571 Cristobal Sánchez de Mendoza sacó un carro en el Corpus de Sevilla con el auto titulado «La visitación de la reina Saba», por el que percibió 30 ducados, e hizo la danza de «Los portugueses». Ese año el Corpus se celebró el 14 de junio.

  • = 21/5/1573
  • Los desposorios de Sansón

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Rodríguez, Alonso, apodado ¿el Toledano?

    En la fiesta del Corpus [21 de mayo] de 1573, la compañía de Alonso Rodríguez representó dos autos en Sevilla: «Los desposorios de Sansón» y «La coronación de nuestra Señora».

  • = 1574
  • La viña del Señor

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Díaz, Luis

    Luis Díaz sacó un carro en el Corpus de Sevilla de 1574 con el auto titulado «La viña del Señor».

  • = 10/6/1574
  • Las tiendas del mundo

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Tejada (o Tejeda), Diego de

    [Diego de] Tejera —según la lectura de Sánchez Arjona, o Diego de Tejada, según la lectura de Sentaurens— sacó para el Corpus de Sevilla de 1574 [10 de junio] un carro de representación con el auto titulado «Las tiendas del mundo».

  • = 1575
  • Las tiendas del mundo

    Lugar: MadridEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Velázquez, Jerónimo

    En las fiestas del Corpus de 1575 [2 de junio] la compañía de Jerónimo Velázquez sacó en Madrid tres autos titulados «Las tiendas del mundo que sacramentas», «Caín y Abel», y «El emperador Juviniano»—en el documento aparece tachado el título «El rey Baltasar»—. Asimismo, tendría que presentar una muestra de los autos ante el Ayuntamiento al menos veinte días antes de la fecha del Corpus y representar el día del Sacramento en las partes y lugares por donde fuese la procesión, o donde le mandase el Ayuntamiento (AHPM, nº 401, f. 253).

  • = 2/6/1575
  • Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Montiel, Pedro de

    El 2 de junio de 1575, en el Corpus de Sevilla, se sacaron varios carros de representación, entre ellos el titulado «Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana», con “ocho figuras” y cuya letra proporcionó el autor Pedro de Montiel, que se hizo cargo asimismo de la representación del auto. Los otros carros fueron los de los autos «El ensalzamiento de la humanidad», «El niño perdido», «El nacimiento de Moises», «Los desposorios de José» y «La demanda que pone el demonio al género humano». La compañía de “Los italianos” también sacó un carro de representación, aunque no se menciona el título. La muestra o ensayo general tuvo lugar el 26 de mayo.

  • = 2/6/1575
  • Los desposorios de José

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Rodríguez, Alonso, apodado ¿el Toledano?

    El 2 de junio de 1575, en el Corpus de Sevilla, se sacaron varios carros de representación, entre ellos el titulado «Los desposorios de José», con “diez figuras” y cuya letra proporcionó el autor Alonso Rodríguez, cuya compañía se encargó de su representación. Los otros carros fueron los de los autos «El ensalzamiento de la humanidad», «El niño perdido», «El nacimiento de Moises», «Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana» y «La demanda que pone el demonio al género humano». La compañía de “Los italianos” también sacó un carro de representación, aunque no se menciona el título. La muestra o ensayo general tuvo lugar el 26 de mayo.

  • = 1576
  • José

    Lugar: SevillaEspacio: calle
    Directores de la compañía:
    • Saldaña, Pedro de

    Pedro de Saldaña sacó dos carros en el Corpus de Sevilla de 1576, uno de ellos con el auto titulado «José» y el otro con el auto de «San Pablo».

  • = 26/5/1578
  • Los desposorios de Nuestra Señora

    Lugar: ØEspacio: Ø
    Directores de la compañía:
    • Cisneros, Alonso de

    El 26 de mayo de 1578, en Madrid, el autor de compañía Alonso de Cisneros les otorgó a los procuradores toledanos Alonso de Villegas y Melchor de Rojas un poder "para que puedan parecer y parezcan ante los señores del Consejo", por el que sabemos que Cisneros recurrió ante el Cabildo de Arzobispado de Toledo para que se suspendiese la prohibición que había dictado el vicario arzobispal de Madrid contra la representación del auto «Los desposorios de Nuestra Señora» en el Corpus de Madrid "del consejo del Sermo. y Revmo. Señor Arzobispo de Toledo y se presente en grado de apelación, nulidad y agravio, y como mejor haya lugar de derecho de cierto auto proveído por el Licdo. Salas vicario de esta dicha villa de Madrid, por el cual puso impedimento y mandó que yo no hiciese ni representase cierto auto «Los desposorios de Nuestra Señora» que había y tengo de hacer en esta villa de Madrid el día de Corpus Christi que viene de este presente año y pedir que el dicho vicario se inhiba de la causa y se proceda contra él y le condenen en los gastos y daños que por la dicha razón se me han sucedido". No sabemos si el auto «Los desposorios de Nuestra Señora» llegó a representarse.

  • = 1579
  • Comedia de la muerte del rey don Sancho y reto de Zamora por don Diego Ordóñez

    Lugar: SevillaEspacio: corral
    Directores de la compañía:
    • Rodríguez, Alonso, apodado ¿el Toledano?

    Juan de la Cueva, al publicar su «Primera parte de las comedias y tragedias» (1588), dejó constancia de la representación de la «Comedia de la muerte del rey don Sancho y reto de Zamora por don Diego Ordóñez» en los siguientes términos: "fue representada la primera vez en Sevilla, año de 1579 […] Representola Alonso Rodríguez, autor de comedias, en la güerta de doña Elvira".

  • = 1579
  • Comedia de la constancia de Arcelina

    Lugar: SevillaEspacio: corral
    Directores de la compañía:
    • Saldaña, Pedro de

    Juan de la Cueva, al publicar su «Primera parte de las comedias y tragedias» (1588), dejó constancia de la representación de la «Comedia de la constancia de Arcelina» en los siguientes términos: "fue representada esta comedia con grandísimo estremo en Sevilla, en la güerta de doña Elvira, por Pedro de Saldaña […] año 1579".

  • = 1579
  • Comedia del degollado

    Lugar: SevillaEspacio: corral
    Directores de la compañía:
    • Saldaña, Pedro de

    Juan de la Cueva, al publicar su «Primera parte de las comedias y tragedias» (1588), dejó constancia de la representación de la «Comedia del degollado» en los siguientes términos: "representó la primera vez en Sevilla Pedro de Saldaña; recitosse en la güerta de doña Elvira […] año 1579".

  • = 1579
  • Comedia del tutor

    Lugar: SevillaEspacio: corral
    Directores de la compañía:
    • Saldaña, Pedro de

    Juan de la Cueva, al publicar su «Primera parte de las comedias y tragedias» (1588), dejó constancia de la representación de la «Comedia del tutor» en los siguientes términos: "fue representada esta comedia la primera vez en Sevilla, en la güerta de doña Elvira, por Pedro de Saldaña […] año 1579".

  • = 1579
  • Comedia de la libertad de España por Bernardo de Carpio

    Lugar: SevillaEspacio: corral
    Directores de la compañía:
    • Saldaña, Pedro de

    Juan de la Cueva, al publicar su «Primera parte de las comedias y tragedias» (1588), dejó constancia de la representación de la «Comedia de la libertad de España por Bernardo de Carpio» en los siguientes términos: "fue representada la primera vez en Sevilla, por Pedro de Saldaña, famoso autor y ecelente representante; representose en las Atarazanas […] Año de 1579".

    Primera   |   Anterior   |   Página 1 de 97   |   Siguiente   |   Última