Josefa Badía Herrera es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado.
Su investigación se articula en torno a cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se ha dedicado al estudio de la transmisión manuscrita de textos teatrales clásicos, los géneros teatrales y la métrica en la dramaturgia áurea. Entre los resultados de esta línea destaca su monografía Los primeros pasos en la comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar (Iberoamericana/Vervuert, 2014). Ha publicado, asimismo, artículos y capítulos de libro en los que aborda específicamente la relación entre papeles de actor y sus correspondientes obras dramáticas como “Los papeles sueltos de la Santa vida y buenas costumbres de Juan de Dios: de las tablas al texto de lectura privada” (Lemir, 2009) o “Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos Duques de Medina” (Anejos Diablotexto Digital, 2020). Su segunda línea de investigación está relacionada con la edición crítica de patrimonio teatral clásico. Ha editado la comedia Galán, valiente y discreto, de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2009), El amigo hasta la muerte, de Lope de Vega (Gredos, 2012) y Amor, privanza, y castigo, de Pérez de Montalbán (Reichenberger, 2018). En tercer lugar, su participación en la elaboración de las bases de datos DICAT (Reichenberger, 2008), CATCOM y ARTELOPE le ha posibilitado la inmersión en el ámbito de las Humanidades Digitales aplicadas al teatro clásico español. En este sentido, ha participado en congresos y ha publicado artículos como “La visualización de datos en el teatro clásico: la colección Gondomar como campo de ensayo” (Anuario Lope de Vega, 2020), “El tempo en las comedias palatinas: Calderón vs. Lope” (Anuario Calderoniano, 2021) o “La transformación de DICAT: el potencial de la visualización digital de redes para el teatro clásico español” (Talía, 2021). Por último, se ha interesado por la transferencia de los resultados de proyectos de investigación, especialmente la relacionada con el ámbito de la didáctica patrimonial. Investiga sobre la utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la generación de objetos de aprendizaje concebidos para ser utilizados interactivamente y los entornos virtuales de aprendizaje orientados a gestión de contenidos educativos. Ha participado en cinco proyectos de innovación docente financiados por la Universitat de València, dos de ellos como IP. En la actualidad es codirectora del Laboratorio de Innovación Social DTD_iLAB.