Teresa Ferrer Valls es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia y doctora en Filología Hispánica por la misma Universidad.
Dirigió durante quince años el proyecto de investigación Diccionario Biográfico de Actores del Teatro Clásico Español (DICAT), publicado en formato DVD por la editorial Reichenberger en 2008, y en la actualidad dirige el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Su grupo de investigación formó parte del grupo TC/12 dirigido por Joan Oleza, que llevó a cabo el proyecto Patrimonio del teatro clásico español. Textos e instrumentos de investigación, dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha colaborado asimismo con el grupo ARTELOPE, dirigido por Joan Oleza, en el proyecto Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. En el momento actual coordina el proyecto ASODAT, una federación de bases de datos en la que participan grupos de varias universidades.
Sus investigaciones se relacionan con el teatro español de los Siglos de Oro. Ha trabajado sobre mecenazgo teatral, relación entre historia y teatro, fasto y teatralidad cortesana, actores y compañías teatrales o escritura de mujeres, entre otros temas. Ha publicado ediciones de obras como Las paredes oyen y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, en colaboración con Joan Oleza (1986), Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega (1990), Teatro clásico en Valencia, Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo de Turia (1997), La viuda valenciana, de Lope de Vega (2001), El galán secreto de Antonio Mira de Amescua (2008), El mayordomo de la duquesa de Amalfi (2012), La traición en la amistad de María de Zayas (2015), la Fábula de Dafne de Lupercio Leonardo de Argensola (2021), en colaboración con Jaime Olmedo, o Los amantes de Teruel (2017) y El socorro de Cádiz (2021) de Juan Pérez de Montalbán, entre otras. Es autora de los estudios La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador al reinado de Felipe III (1991) y Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1993).
Es miembro de diversos comités científicos de revistas y editoriales de excelencia. Es requerida de manera habitual como experta en la evaluación de la investigación para diferentes agencias y ha formado parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Ha dirigido el Máster en Estudios Hispánicos: aplicaciones e investigación de la Universidad de Valencia y ha sido directora del Departamento de Filología Española de dicha universidad. En la actualidad es directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.