Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amado y aborrecidoGénero: Comedia
  • La victoria del amor contra el desdén
  • Las victorias del amor contra el desdén

1

Título: Amado y aborrecidoLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 18/Ene/1676

Noticia:

El 18 de enero de 1676, la compañía de Antonio Escamilla representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la obra «Amado y aborrecido» junto con el entremés de Antonio de Quiroga, para celebrar los años de la Archiduquesa [María Antonia, Electriz de Baviera].

2

Título: Amado y aborrecidoLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 26/Sep/1686

Noticia:

El 26 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Amado y aborrecido».

3

Título: Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecidoLugar: VienaEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Desconocido Ø

Fechas:

  • el 24/Abr/1667
  • el 25/Abr/1667

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1667 se representó en la Corte de Viena, para celebrar el día 25 el primer aniversario de la boda del emperador Leopoldo I con la infanta Margarita de Austria, una fiesta teatral española que incluyó la comedia «Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido», que era una versión de «Amado y aborrecido» que presentaba un final modificado, una loa cortesana, un romance cantado y dos entremeses, «El plenipapelier» y «Las beatas», que también tenían los finales modificados.

4

Título: Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecidoLugar: VienaEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Desconocido Ø

Fechas:

  • el 24/Abr/1667
  • el 25/Abr/1667

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1667 se representó en la Corte de Viena, para celebrar el día 25 el primer aniversario de la boda del emperador Leopoldo I con la infanta Margarita de Austria, una fiesta teatral española que incluyó la comedia «Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido», que era una versión de «Amado y aborrecido» que presentaba un final modificado, una loa cortesana, un romance cantado y dos entremeses, «El plenipapelier» y «Las beatas», que también tenían los finales modificados.

La obra Amado y aborrecido es una comedia de Calderón de la Barca y así lo recogen todos los catálogos que hemos manejado[[ (F, IX, 53; Faj, 5r; MC, 7; GaH, 17; MeR, XXIV; Sal, 566; Art, 13v; BL, 525; UT, I, 180)]]. En la noticia de representación de 1667 figura con el título de Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido[[ (Reyes Peña, “Una fiesta teatral...”, pp. 195-205)]]. Esta obra aparece también con el título de La victoria del amor contra el desdén en los catálogos de Mesonero Romanos y Arteaga[[ (MeR, LI; Art, 396)]], y con el de Las victorias del amor contra el desdén en el catálogo de Urzáiz[[ (UT, I, 195)]]. La obra Amado y aborrecido se imprimió por primera vez en la Parte 8 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657)[[ (CM15, 276, 279)]] con la indicación “fiesta que se representó a Sus Majestades en el Salón Real de Palacio”[[ (Vega, p. 89)]]. Posteriormente se publicó también en la Parte 5 de las comedias de Calderón (Barcelona, Antonio La Caballería, 1677)[[ (RR, I, 23)]]. Una tercera impresión es la que apareció en la Parte 9 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1691), supervisada por Vera Tassis[[ (Sal, 372)]]. Se conservan distintas sueltas de la obra, publicadas todas ellas a nombre de Calderón y probablemente todas del siglo XVIII[[ (Moll, 7, nº38; BS, nº43-44; CG, 259; VE, 47-48)]]. Para una catalogación completa de los testimonios conservados, véase K. y R. Reichenberger[[ (RR, I, 113-114)]].
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704 Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)" en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), «En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería», Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de almería, 1995, pp. 195-231.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II" en «Bulletin Hispanique», LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona) Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones" en Judith Farré Vidal (ed.), «Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes», Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu