Registro completo de la obra
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Título principal: Amor y obligaciónGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amor y obligaciónLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada 'la Bezona' o 'Bezón'

Fechas:

  • el 3/Jun/1683

Noticia:

El 3 de junio de 1683, la compañía de Francisca Bezón hizo en palacio una representación particular de la obra «Amor y obligación».

2

Título: Amor y obligaciónLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 21/Abr/1692

Noticia:

El 21 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Amor y obligación».

3

Título: Amor y obligaciónLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pérez (de Tapia), Juan

Fechas:

  • desde o posterior 31/Oct/1657 y alrededor de 20/Jun/1658

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Málaga el 27 de mayo de 1657, Juan Pérez de Tapia se comprometió con Antonio de Benavente, arrendador de las casas de comedias de dicha ciudad, a estar allí el 31 octubre de este año para hacer cien representaciones, desde el día que comenzase hasta antes o después del Corpus de 1658 [20 de junio]. A la compañía se le permitiría salir de la ciudad la víspera de Navidad para hacer veinticuatro representaciones de comedias en la villa de Motril, después de lo cual volvería a Granada para la Pascua de Reyes y continuaría con las representaciones. El arrendador se comprometía a que, desde la firma de la escritura hasta la fecha de la llegada de la compañía, otras formaciones no representaran en la ciudad siete títulos de comedias, entre las que se encontraba «Amor y obligación», porque las tenía que representar la compañía de Juan Pérez Tapia.

Con el título Amor y obligación se conservan dos comedias distintas. Una de ellas pertenece a Antonio Solís , tal y como recogen La Barrera, Arteaga y Mesonero Romanos[[ (BL, 528; Art, 24; MeR, XXV)]], y aparentemente fue escrita en 1627, cuando el dramaturgo tenía diecisiete años de edad, según la "Vida de Don Antonio de Solís y Ribadeneyra", impresa en sus Varias poesías, sagradas y profanas (Madrid, 1692). De esta comedia se conservan dos copias manuscritas del siglo XVIII en la BNE: el Ms. 16.860, que Varey y Shergold erróneamente consideran autógrafo, y el Ms. 16.848[[ (F, IX, 59; PM, 26; UT, II, 611)]]. En la “Introducción” a la edición crítica de las Comedias de Antonio de Solís, al cuidado de M. Sánchez Regueira, se pueden encontrar más datos bibliográficos (1984: 41-42). La otra comedia que se conserva bajo el título Amor y obligación es de Agustín Moreto, y así figura en todos los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Art, 24; MeR, XXV; GaH, 20; MC, 9; Faj, 4v)]]. Según María Luisa Lobato, Moreto la escribió en 1657[[ (Lobato, 64)]]. En la BNE se conserva un manuscrito de esta comedia de Moreto bajo la signatura Ms. 16.824, manuscrito que es descrito por La Barrera como “lleno de atajos y correcciones, con apariencia de original”, aunque Paz y Melia consigna este manuscrito simplemente como una copia del siglo XVII[[ (BL, 276; PM, 26; K1, 328; F, IX, 59; UT, II, 467; CiM, 77)]]. Asimismo, la comedia Amor y obligación de Moreto fue impresa en la Parte 12 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658)[[ (K, 17; Sal, 403; CM15, 431; F, IX, 59)]]. Se tiene constancia también de la publicación como suelta de Amor y obligación de Moreto, en Valencia, el año 1766[[ (Moll, 11)]]. Las tres noticias de representación de este título que recogemos probablemente hacen referencia a tres representaciones de la comedia de Moreto, puesto que el año de su composición y el de la primera noticia coinciden (1657) y las otras dos noticias son bastante tardías respecto a la fecha de composición de la obra de Solís. En todo caso, no puede descartarse que alguna de estas representaciones tardías corresponda a la obra de Solís y de ahí que reunamos en este único registro estas tres noticias.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Solís, Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto" en «Cuadernos bibliográficos», XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704 Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional" en «Hispanic Review», IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)" en «Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños», 27 (1975), pp. 169-200.
  • LOBATO, María Luisa: "La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1665-1669)" «Studia Aurea», 4 (2010), pp. 53-71.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII" en «Estudios segovianos», XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II" en «Bulletin Hispanique», LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu