Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor e ingenio y mujerGénero: Comedia
  • Amor, ingenio y mujer, en la discreta venganza

1

Título: Amor e ingenio y mujerLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado 'Calancilla'

Fechas:

  • el 10/Feb/1691

Noticia:

El 10 de febrero de 1691, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina una representación particular de «Amor e ingenio y mujer».

2

Título: Amor e ingenio y mujerLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 19/Dic/1695

Noticia:

El de 19 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó «Amor e ingenio y mujer» en el corral del Príncipe de Madrid.

Aunque existe una obra anterior, titulada también Amor, ingenio y mujer de Antonio Mira de Amescua, creemos más probable que las representaciones tardías que registramos en el calendario de la presente entrada correspondan a la comedia burlesca del mismo título de Vicente Suárez de Deza. Ya Subirats se inclinó por suponer que la representación realizada en palacio en 1691 que hemos consignado sería de la obra de Suárez de Deza[[(Sub, 423(]], y también apuntaron esta posibilidad Varey y Shergold al referirse a la noticia de representación de 1691 y 1695, que hemos mencionado en el calendario[[ (F, IX, 56-57)]]. En el mismo sentido se pronuncia E. Borrego en su reciente edición de la obra[[ (p. 164)]]. Por otro lado, Borrego descarta que la obra de Deza sea una refundición de Amor, ingenio y mujer de Mira, ni tampoco de La tercera de si misma del mismo autor [[(Amor, ingenio y mujer, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II, p. 164, n. 3)]]. A nombre de Suárez de Deza, se publicó una pieza titulada Amor, ingenio y mujer, en la discreta venganza en la Parte 1 de la colección Los donaires de Terpsícore (Madrid, Melchor Sánchez, 1663). Existe también una copia de la misma en un manuscrito del siglo XIX, Obras de Suárez de Deza, vol. 2, en el Instituto del Teatro de Barcelona, mss. 46.561[[ (VR, 28)]].
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Suárez de Deza, Vicente
  • ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos en edición digital
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Amor, ingenio y mujer edición de Esther Borrego, en «Comedias burlescas del Siglo de Oro», tomo II, dirigido por Ignacio Arellano, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001, pp. 161-298.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II" en «Bulletin Hispanique», LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright