Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor y fortunaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amor y fortunaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado 'el Gran Turco'

Fechas:

  • el 31/Mar/1627

Noticia:

El 31 de marzo de 1627, se ordenó un pago en palacio al autor Andrés de Vega por la representación de una serie de comedias que había realizado su compañía, en fechas sin determinar, ante los Reyes, en Madrid o en El Pardo, entre las cuales se menciona «Amor y fortuna».

En los catálogos consultados no aparece ninguna obra con el título de Amor y fortuna, pero sí hay obras con títulos afines, sin que sepamos si alguna de ellas guarda relación con la que aquí reseñamos: La Barrera consigna la comedia A un tiempo, amor y fortuna como anónima[[ (BL, 529; UT, I, 63)]]; Arteaga registra Amor, celos y fortuna, manuscrita y sin autoría[[ (Art, 19r)]]. Quizás Amor y fortuna se corresponda a Lances de amor y fortuna, de Calderón, impresa por primera vez en su Parte 1 en 1636[[ (UT, I, 189; más datos bibliográficos en RR, I, 315-318)]], pero compuesta, según Hildenborg y Valbuena Briones, en 1625[[ (RR, II, 377)]]. Lo cierto es que, por razones cronológicas, Amor y fortuna es obra distinta a Pobreza, amor y fortuna, de Diego y José de Figueroa y Córdoba[[ (UT, I, 319; del solo Diego para Medel: MC, 88)]], publicada en Madrid en 1660 en la Parte 13 de Comedias Escogidas, comedia que también se menciona con el título de Amor, pobreza y fortuna, anónima para La Barrera[[ (BL, 527)]] y García de la Huerta[[ (GaH, 19)]], y que otros[[ (Art, 23v; MeR, XXV)]] atribuyen a los Figueroa. También por razones cronológicas, Amor y fortuna no se corresponde a Triunfos de amor y fortuna, de Antonio de Solís[[ (UT, II, 612; F, IX, 40, 232-33; Sal, 404)]]. Otra obra de título parecido, Experiencias de amor y fortuna , de Francisco de Quintana, impresa en 1626 y en 1633[[ (UT, II, 531)]], es en realidad una novela. Finalmente, hay un baile titulado también Amor y la fortuna que La Barrera atribuye a Enrique Fonseca[[ (BL, 606; PM, 26, 278; UT, I, 62)]]. Obviamente no se trata de la misma obra.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso: Anales del teatro español correspondientes a los años 1581 a 1625 Madrid, 1913.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome" en «Bulletin of the Comediantes», 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional" en «Hispanic Review», IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033 Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates" en «Bulletin of Hispanic Studies», XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays" en «Bulletin of Hispanic Studies», XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona) Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España" «Criticón», 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Enrico Di Pastena