Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor, honor y poderGénero: Comedia
  • La industria contra el poder
  • La industria contra el poder y el honor contra la fuerza
  • El honor contra la fuerza

1

Título: Amor, honor y poderLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 29/Jun/1623

Noticia:

El 29 de junio de 1623, la compañía de Juan Acacio hizo una representación particular ante los Reyes de «Amor, honor y poder».

2

Título: Amor, honor y poderLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba «Amor, honor y poder».

Amor, honor y poder es una comedia de Calderón de la Barca conocida también como La industria contra el poder y el honor contra la fuerza, segundo título que se justifica a partir de algunos versos que aparecen al final del acto primero. Esta comedia se ha atribuido en ocasiones a Lope de Vega porque se publicó a nombre de este autor con el título La industria contra el poder y el honor contra la fuerza en la Parte 23 de la colección Diferentes Autores (Valencia, M. Sorolla-L. Velasco, 1629), en donde se indica que la comedia había sido representada por “Vallejo”, probablemente Manuel Vallejo, como se indica en DICAT, si bien no contamos con ninguna fecha concreta de representación de la obra por parte de la compañía de este director. Aunque esta Parte 23 publicada en Valencia está fechada en 1629, Maria Grazia Profeti señala que la fecha debería situarse entre 1630, año de publicación de la Parte 22, y 1632-1633, cuando se publica la Parte 24[[ (Pr, 35)]]. Por su lado, D.W. Cruickshank indica que la Parte 23, aunque consta publicada en Valencia, resulta ser un conjunto de sueltas que salieron de la imprenta sevillana de Simón Fajardo entre 1626 y 1628 [[(Cruickshank, “Some Notes...”, pp. 231-252)]]. La comedia se publicó también con el mismo título de La industria contra el poder y el honor contra la fuerza y también con atribución a Lope de Vega en la Parte 28 de la colección Diferentes Autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634)[[ (Pr, 71-73)]] y en una supuesta Parte 24 de Lope que pudo publicarse en Madrid en 1640, y que es realmente una reedición de la citada Parte 23 de la colección de Diferentes Autores[[ (Hernández González, “Una desconocida...”, pp. 184-185)]]. En realidad la obra se publicó por primera vez bajo el título de Amor, honor y poder y atribución a Calderón en la Parte 2 de sus comedias (Madrid, María Quiñones, 1637)[[ (Fernández Mosquera, “Los textos...”, pp. 127-150)]]. La obra también se publicó en forma de suelta en los siglos XVII y XVIII, indistintamente a nombre de Lope y de Calderón. A nombre de Calderón y con el título de La industria contra el poder y el honor contra la fuerza se conserva una suelta sin datos bibliográficos, registrada por G. Vega[[ (Vega García-Luengos, “Calderón, nuestro...”, pp. 51-60)]]. Existen asimismo varias sueltas de la comedia con estos dos títulos y a nombre tanto Lope como de Calderón fechables en los siglos XVII Y XVIII. Para más detalles de estas ediciones, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 122-125)]]. El título de esta comedia también figura en algunos catálogos clásicos a nombre de Calderón con las variantes abreviadas de La industria contra el poder[[ (Faj, 29r; MC, 57; GaH, 93; BL, 556; UT, I, 180)]] y El honor contra la fuerza[[ (Art, 190v, 184v, 22r)]]. Cabe señalar que tenemos noticia de una comedia titulada La industria contra el poder, atribuida a Lope de Vega, que estaba en el repertorio de Juan Bautista Almella en 1620: véase el registro correspondiente en CATCOM. Aunque sería posible pensar que pudiera tratarse de la misma obra de Calderón, atribuida a Lope por error, el hecho de que la critica haya relacionado la obra de Calderón con la llegada del Príncipe de Gales a Madrid en 1623[[ (Vila Carneiro, “Amor, honor...” y “La historia...”)]] hace que resulte una fecha demasiado temprana como para tratarse de una representación de la obra de Calderón que nos ocupa. Es posible que Lope escribiera, por tanto, una obra con el titulo La industria contra el poder, hoy perdida, cuya similitud con el segundo título de la obra de Calderón explicaría que ésta se publicase tantas veces a nombre de Lope.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Vega Carpio, Lope Félix de - no
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • CRUICKSHANK, Don W.: "Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth Century Seville" en «The Library», 5, 11 (1989), pp. 231-252.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part" en «El Averiguador (Segunda Época)», I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General" en «Boletín de la Real Academia Española», 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago: "Los textos de la «Segunda parte» de Calderón" en «Anuario calderoniano», 1 (2008), pp. 127-150.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Erasmo: "Una desconocida parte de comedias de Lope («Parte XXIII», Valencia, 1629)" en «Criticón», 56 (1992), pp. 179-186.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630) Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia; PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores" Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates" en «Bulletin of Hispanic Studies», XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la «Segunda parte»" en J. Pérez-Magallón y J.M. Ruano de la Haza (coords.), «Ayer y hoy de Calderón: actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000», Madrid, Castalia, 2002, pp. 51-60.
  • VILA CARNEIRO, Zaida: "Entre la historia y la leyenda: los antecedentes literarios de «Amor, honor y poder»" en Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez, «Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca», Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2015, 261-278
  • VILA CARNEIRO, Zaida: "Amor, honor y poder: reflejos y miradas de lo inglés en el teatro del Siglo de Oro" en Pilar Caballero-Alías, Félix Ernesto Chávez y Blanca Ripoll Sintes (eds.), «Del verbo al espejo. Reflejos y miradas de la literatura hispánica», Barcelona, PPU, 2011, pp. 103-110.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari