Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Afectos de odio y amorGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Afectos de odio y amorLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 15/Feb/1659

Noticia:

El 15 de febrero de 1659, la compañía de Diego de Osorio no pudo representar en el corral del Príncipe, aunque había puesto carteles anunciando la comedia «Afectos de odio y amor». La representación no se hizo porque la compañía de Osorio estuvo estudiando y ensayando la comedia «En la vida todo es verdad y todo es mentira» y otra titulada «Todo es menos por servir», más nueve sainetes y tres loas necesarias para las fiestas que se harían a Su Majestad los días domingo, lunes y martes de Carnaval.

2

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Pascual, Félix (o Jaime Lledó)

Fechas:

  • el 23/May/1675

Noticia:

El 23 de mayo de 1675 la compañía de Félix Pascual hizo, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de «Afectos de odio y amor».

3

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada 'la Perendenga'

Fechas:

  • el 4/Feb/1680

Noticia:

El 4 de febrero de 1680 la compañía de María Álvarez representó en Madrid, en Palacio, la comedia «Afectos de odio y amor», por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz.

4

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado 'el Mozo'

Fechas:

  • el 11/Ene/1680

Noticia:

El 11 de enero de 1680 la compañía de Manuel Vallejo no actuó en el corral de la Cruz de Madrid por tener que representar «Afectos de odio y amor» en el Palacio del Buen Retiro, que se hizo "por no aberse podido poner para oy día de la fecha la comedia de «El celoso extremeño»" que habían estado ensayando los días 9 y 10 de enero "por mañana y tarde".

5

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado 'el Mozo'

Fechas:

  • el 11/Jul/1680

Noticia:

El 11 de julio de 1680 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Afectos de odio y amor».

6

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado 'el Mozo'

Fechas:

  • el 2/Ene/1681

Noticia:

El 2 de enero de 1681 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Afectos de odio y amor».

7

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 21/Abr/1683

Noticia:

El 21 de abril de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia «Afectos de odio y amor». Aunque Alonso Cortés fechó estas representaciones en 1682, corresponden en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

8

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado 'el Mozo'

Fechas:

  • el 4/Abr/1684

Noticia:

El 4 de abril de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo ante los reyes una representación particular de la obra «Afectos de odio y amor».

9

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado 'el Mallorquín'

Fechas:

  • el 27/Oct/1684

Noticia:

El 27 de octubre de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

10

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado 'Plumilla'

Fechas:

  • el 9/Jun/1685

Noticia:

El 9 de junio de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

11

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado 'Calancilla'

Fechas:

  • el 2/Abr/1687

Noticia:

El 2 de abril de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Afectos de odio y amor».

12

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada 'la Perendenga'

Fechas:

  • el 31/Oct/1689

Noticia:

El 31 de octubre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

13

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada 'la Perendenga'

Fechas:

  • el 2/Abr/1690

Noticia:

El 2 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

14

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 26/Dic/1691

Noticia:

El 26 de diciembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

15

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado 'Calancilla'

Fechas:

  • el 20/Dic/1693

Noticia:

El 20 de diciembre de 1693 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de «Afectos de odio y amor».

16

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 20/Abr/1694

Noticia:

El 20 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

17

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 31/Dic/1694

Noticia:

El 31 de diciembre de 1694 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

18

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 13/Oct/1695

Noticia:

El 13 de octubre de 1695 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar una representación particular de «Afectos de odio y amor».

19

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 21/Dic/1695

Noticia:

El 21 de diciembre de 1695 la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

20

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 26/Abr/1696

Noticia:

El 26 de abril de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

21

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 23/Abr/1696

Noticia:

El 23 de abril de 1696 a compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Afectos de odio y amor». Este mismo día también representó la compañía de Carlos Vallejo en el corral del Príncipe esta misma obra: véase la noticia siguiente. No sabemos si puede haber un error o si la compañía hizo este día dos funciones de la misma obra, una en palacio y otra en corral.

22

Título: Afectos de odio y amorLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 23/Abr/1696 y el 29/Abr/1696

Noticia:

Del 23 al 29 de abril de 1696 la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe la obra «Afectos de odio y amor». Véase también lo dicho en la noticia de representación anterior.

23

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado 'Copete'

Fechas:

  • el 20/Ene/1698

Noticia:

El 20 de enero de 1698 la compañía de Juan Ruiz representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

24

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 14/Abr/1700

Noticia:

El 14 de abril de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

25

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 28/Mar/1693
  • el 29/Mar/1693

Noticia:

El 28 y el 29 de marzo de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

26

Título: Afectos de odio y amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 28/Mar/1693
  • el 29/Mar/1693

Noticia:

El 28 y el 29 de marzo de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra «Afectos de odio y amor».

27

Título: Efectos del odio y amorLugar: Atienza (Guadalajara)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Jun/1668

Noticia:

El 17 de junio de 1668 Úrsula de Torres y su marido Juan de Ayala [sic, ¿por "Ayola"?], y Ana de Escamilla y su marido Juan Luis de Robles, vecinos y residentes en Madrid, se comprometían con el alcalde y regidores de la villa de Atienza para comenzar ese día a hacer unas representaciones de las comedias «Efectos del odio y amor» [sic, por «Afectos de odio y amor»], «La fuerza de la ley» y «Lorenzo me llamo», y para hacer tres entremeses y seis sainetes. Ellos tenían que estar en Atienza el día 6 de junio para ensayar.

28

Título: Afectos de amor y fortunaLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado 'el Pupilo'

Fechas:

  • el 5/Mar/1658

Noticia:

El martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658 la compañía de Francisco García 'el Pupilo' representó en el palacio del Buen Retiro de Madrid, ante Sus Majestades, la comedia «Afectos de odio y amor», de Calderón de la Barca. La compañía había ensayado dicha obra el 28 de febrero.

Afectos de odio y amor es una comedia de Calderón de la Barca, como figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 51, 524; Art, 7r; Sal, 370, 374, 565; MeR, XXIII; GaH, 14; MC, 4; Faj, 3r)]] y en algunos catálogos u obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 179; UT, II, 422; F, IX, 49-50; PM, 8; Moll, 6; Wi, 96; RR I, 77-81; III, 26, 73, 93, 103, 124, 131, 193-94, 345, 423-24, 675, 737, 739, 780; Sub, 419)]]. La comedia se publicó a nombre de Calderón en la Parte 3 de sus comedias (Madrid, Domingo García Morrás, 1664) y posteriormente apareció en Comedias escogidas las más selectas de los mejores ingenios de España. Parte primera (Valencia, Bordazar, 1688). También se publicó en forma de sueltas en numerosas ocasiones en el siglo XVIII: para los detalles bibliográficos completos, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (BL, 51, 524; Art, 7r; Sal, 370, 374, 565; F, IX, 49-50)]]. En la BNE hay copia manuscrita fechada en 1672 conservada bajo la signatura Ms. 16.835[[ (PM, 8)]], y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid hay una copia manuscrita fechada en 1814[[ (F, IX, 49-50)]]. Por último, hay música de la obra del siglo XVIII por el P. Antonío Soler en el Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. También se conserva una loa para esta comedia en un manuscrito de 1671 en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2601/10, escrita por Martín Brahones, a quien se ha atribuido también por equivocación la propia comedia en alguna ocasión[[ (UT, I, 179; UT, II, 422; F, IX, 49-50)]].
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Martín Brahones, Alonso - no
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)" en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), «El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte», Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso; ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca" en «Boletín de la Real Academia Española», VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez" en «Boletín de la Real Academia Española», 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716 Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo; JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia" en «Boletín de la Real Academia Española», 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal; PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.; VAREY, John E.; VAREY, John E.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita; SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II" en «Bulletin Hispanique», LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VAREY, John E.; VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias" en «Modern Philology», LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu