Registro completo de la obra
<< Volver a la lista de resultados

Título principal: Amor, ingenio y mujerGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amor, ingenio y mujerLugar: Miranda (Navarra)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Manuel

Fechas:

  • el 3/Jun/1627

Noticia:

En el mes de marzo de 1627, Manuel Velázquez se comprometió con la villa de Miranda (Navarra) a representar tres comedias en la fiesta del Corpus [3 de junio] que eran "la una «Amor, ingenio y mujer», la segunda «La venta de los dos hermanos», y la tercera la que la villa de Miranda les pidiere de las que tubieren estudiadas".

2

Título: Mujer, ingenio y amorLugar: Lima (Perú)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada «Mujer, ingenio y amor», que en el documento se atribuye a Mira de Amescua, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

3

Título: Amor, ingenio y mujerLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia «Amor, ingenio y mujer».Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

4

Título: Amor, ingenio y mujerLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia «Amor, ingenio y mujer».Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

En la documentación que se refiere a la representación en Lima de Mujer, ingenio y amor, se atribuye ésta a Mira de Amescua[[ (Loh, 174)]]. Por otro lado Mérimée, al dar cuenta de la obra representada en 1624 en Valencia con el título Amor, ingenio y mujer identifico ésta con la obra de Mira[[ (M, 168-70)]]. Creemos que las noticias que documentamos en el calendario se refieren siempre a la misma obra de Mira, aunque hay que advertir que hay una obra de Vicente Suárez de Deza que figura registrada en CATCOM con el título Amor e ingenio y mujer o Amor, ingenio y mujer, diferente y posterior a la que nos ocupa. Amor, ingenio y mujer se publicó a nombre de Mira de Amescua en Doce comedias las más famosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas, tercera parte (Lisboa, Antonio Álvarez, 1649), y asimismo en tres sueltas, sin datos bibliográficos, de las que da cuenta Valladares, que cataloga también un manuscrito del siglo XVIII de esta obra, conservado en la Biblioteca Palatina de Parma, con la signatura CC* IV 28033-I(6), en el que se atribuye también a Mira[[ (VR, 28-29)]][[ (Cacho, 59)]]. No obstante, la atribución de esta obra a Mira no ha estado exenta de confusiones, que intentaremos exponer resumidamente a continuación. En la Parte 32 de la colección Diferentes Autores se publicó Amor, ingenio y mujer con atribución a Pedro Calderón de la Barca (Zaragoza, Diego Dormer, 1640)[[ (PR, 107)]]. K. y R. Reichenberger remiten a Vera Tassis, quien en la Parte 7 de la colección de Comedias verdaderas (Madrid, Francisco Sanz, 1683) clasifica esta pieza entre las “comedias supuestas” de Calderón[[ (RR, III, 46)]]. Algunos catálogos clásicos, como el Medel del Castillo, mantuvieron la dudosa atribución calderoniana, junto con la mencionada atribución a Mira de Amescua[[ (MC, 8)]]. Por su parte, Mesonero Romanos, que cataloga la obra de Mira, incluye otro título homónimo que no atribuye a Calderón sino a un “Ingenio”, descartando implícitamente de este modo la atribución a Calderón[[ (MeR, xxv)]]. Por último, La Barrera no incluye ninguna referencia a esta supuesta obra de Calderón, aunque sí cataloga la de Mira[[ (BL, 527)]. No obstante, La Barrera introdujo otro punto de confusión al relacionar la comedia Amor, ingenio y mujer de Mira de Amescua con otro título distinto atribuido al mismo dramaturgo, La tercera de sí misma. De manera similar, Paz y Melia cataloga el mss. 17.149 de la BNE, titulado La tercera de sí misma, afirmando que es la misma obra que Amor, ingenio y mujer[[ (PM, 529, nº 3497)]]. En esta misma línea se pronuncia Lohmann, quien ofrece como título alternativo de la amescuana Mujer, ingenio y amor el de La tercera de sí misma. Esta identificación del título que aquí interesa con La tercera de sí misma, según J. Castañeda, se debe a la casualidad de que se declame “amor, ingenio y mujer” cinco veces dentro de La tercera de sí misma; constata, sin embargo, que las dos piezas de Mira de Amescua son muy diferentes[[ (Castañeda, Mira de Amescua, pp. 86, 105)]], afirmación que comparten los catálogos de Cotarelo y Valladares[[ (CM14, 615; VR, 28, 152)]].
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro - no
  • Mira de Amescua, Antonio
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia Kassel, Reichenberger, 2009
  • CALLEJA, Diego de: San Francisco Javier, el sol en oriente: comedia jesuítica del P. Diego Calleja Ignacio Arellano (ed.), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2006.
  • CASTAÑEDA, James A.: Mira de Amescua Boston, Twayne, 1977.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro" en «Boletín de la Real Academia Española», XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos en edición digital
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo; LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MÉRIMÉE, Henri; MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630) Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)" en «Dramáticos posteriores a Lope de Vega», tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PASCUAL BONIS, María Teresa: "Las compañías de comedias y su actuación en Pamplona de 1600 a 1664" en «Rilce», II, 2 (1986), pp. 223-258.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores" Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Amor, ingenio y mujer edición de Esther Borrego, en «Comedias burlescas del Siglo de Oro», tomo II, dirigido por Ignacio Arellano, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001, pp. 161-298.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II" en «Bulletin Hispanique», LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright