Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El nacimiento del albaGénero: Comedia
  • El nacimiento del alba y el sol - ?

1

Título: El nacimiento del albaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿25/Dic/1630?
  • ¿27/Dic/1630?

Noticia:

El 25 ó 27 de diciembre de 1630, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad El nacimiento del alba.

La comedia titulada El nacimiento del alba que se menciona en la noticia de representación probablemente sea la obra homónima que se atribuye a Lope de Vega en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 75; GaH, 123; Art, 256r; MeR, XL; BL, 566; Sal, 627)]]. La comedia se publicó a nombre de Lope en la Parte 26 extravagante de comedias de Lope (Zaragoza, 1645)[[ (Pr, 59-60; BL, 682)]] y en forma de suelta[[ (UT, II, 687; Faj, 37r; Ch, 551; VG, 118)]]. Sin embargo, como ya recogió Arteaga y más modernamente Morley y Bruerton, El nacimiento del alba no es realmente una comedia original, sino el resultado de la mezcla de los dos primeros actos de la comedia del Fénix La madre de la mejor y de su auto La concepción de Nuestra Señora como tercer acto[[ (Art, 256r; MoB, 518)]], fusión que no sería debida a la pluma de Lope, por lo que Morley y Bruerton no consideran esta obra auténticamente suya[[ (MoB, 607)]]. De hecho, Alenda y Mira recoge esta obra en su catálogo de autos sacramentales y afirma que, “a pesar del dictado de la comedia, es un auto natalicio”[[ (AM1, 756-57; UT, II, 672)]].Por otro lado, Querol Gavaldá señala que en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conserva un manuscrito con música para una obra llamada El nacimiento del alba y el sol. Querol Gavaldá considera que se trata de la obra más conocida como El nacimiento del alba, pero como no todas las canciones figuran en el texto que se conserva de El nacimiento del alba, dicho investigador considera que o bien se utilizaron para una refundición o versión diferente de El nacimiento del alba, o bien se añadieron posteriormente al texto original de esta comedia[[ (Querol Gavaldá, Cancionero musical... , pp. 25-26)]].Finalmente, hay que señalar que existe una comedia de Pedro Francisco de Lanini y Sagredo titulada El nacimiento del alba para que naciese el Sol[[ (UT, I, 387)]], que no debe confundirse con la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
    • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
    • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
    • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
    • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
    • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
    • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
    • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
    • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
    • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
    • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
    • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
    • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
    • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
    • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Cancionero musical de Lope de Vega, recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986-1991, 3 vols.
    • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
    • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
    • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
    • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
    • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
    • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M. Grazia Profeti (ed), “Otro Lope No ha de haber”. Attti del Convegno Internaziole su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-31.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Rosa Durá Celma
    • Teresa Ferrer Valls
    • Alejandro García Reidy