Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El nuncio fingidoGénero: Comedia
  • El nuncio falso de Portugal - ?

1

Título: El nuncio fingidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • desde o posterior 30/Mar/1625 y anterior o hasta 23/Jun/1625

Noticia:

El 23 de junio de 1625, al autor Andrés de la Vega recibió un pago por la representación efectuada en palacio de El nuncio fingido, en fecha que el documento no determina. No obstante, es posible que la obra se representase en alguna fecha entre el comienzo de la temporada teatral, que se inició el 30 de marzo, y la fecha de pago por la representación.

En los catálogos clásicos que manejamos no se han encontrado referencias a El nuncio fingido. No sabemos si esta obra se corresponde a El nuncio falso de Portugal, que llegó a imprimirse en la Parte 36 de Comedias escogidas (José Fernández de Buendía, Madrid, 1671) a nombre de Tres Ingenios[[ (CM15, 799-800)]]. La Barrera, Arteaga y Salvá adscriben esta obra a “tres ingenios”[[ (BL, 59; Art, 271r; Sal, 410)]]; el primero también comenta: “Es la atribuida a Calderón y a don José de Cañizares”. Según García de la Huerta[[ (GaH, 132)]] es de Cañizares. En realidad, por razones cronológicas, no puede tratarse de la atribuida a Cañizares, según aclara en una apostilla también Fajardo: “Nuncio falso de Portugal, de 3 ingenios, Parte 36 de varios autores. Diferente de la del Falso nuncio de Cañizares”[[ (Faj, 38v)]]. En efecto, ni El nuncio fingido ni El nuncio falso de Portugal han de confundirse con la comedia de título similar, El falso nuncio de Portugal, que se atribuye a José de Cañizares en un manuscrito que se conserva en la BNE, con letra de fines del siglo XVII y signatura 17.003[[ ( PM, 205)]], y que a lo largo del siglo siguiente se imprimió en varias sueltas que la adscriben a “un ingenio” o, en contadas ocasiones, a Calderón. También Medel[[l (MC, 42)]] atribuye El falso nuncio de Portugal a Cañizares, mientras que Mesonero Romanos[[ (MeR, XXXIII)]] oscila entre un “ingenio” y el propio Cañizares. Por su parte, K. y R. Reichenberger incluyen la obra entre las “supuestas” de Calderón, señalando que se le atribuye en dos sueltas, publicadas sin año de edición y conservadas en la Biblioteca Nacional de Lisboa[[ (RR, I, 773)]]. Las tres sueltas de El falso nuncio de Portugal de la BNE la asignan unánimemente a un “ingenio”.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena