Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Púsoseme el sol, saliome la luna, Santa TeodoraGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Púsoseme el sol, saliome la luna, Santa TeodoraLugar: Alcaraz (Albacete)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 15/Jun/1642

Noticia:

Según la base de datos Manos Teatrales, en la BNE se conserva un manuscrito de la comedia Púsoseme el sol, saliome la luna: Santa Teodora que incluye las siguiente nota "estrena esta comedia Alonso Cavallero con su compañía en la Villa de Alcaraz a 15 de junio de 1642". Según la base de datos CLEMIT este manuscrito “contiene datos de su estreno en julio de 1642, en el Alcázar, por la compañía de Alonso Caballero”. Entendemos que esta última lectura debe ser incorrecta. Resultaría extraño que una obra de Claramonte se estrenase años después de su muerte en palacio. La anotación de su estreno en Alcaraz quizá alude a que era nueva su representación en este lugar.

2

Título: Púsoseme el sol, saliome la luna, Santa TeodoraLugar: ZaragozaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 23/Nov/1655

Noticia:

En el manuscrito Ms. 16.896 de Púsoseme el sol, salióme la luna, Santa Teodora de la BNE se incluye una licencia para su representación, fechada en Zaragoza el 23 de noviembre de 1655, y firmada por el licenciado José Ibarra. Paz y Melia leyó 1645 en el año correspondiente a la fecha, pero en la base de datos Manos Teatrales se indica como fecha 1655 y en CLEMIT se indica que la lectura es dificultosa y que podría tratarse en realidad de 1655.

Esta comedia aparece recogida tanto a nombre de Lope de Vega como a nombre de Andrés de Claramonte. Todos los catálogos la traen a nombre de Claramonte excepto Salvá, que recoge los testimonios en los que figura a nombre de Lope[[ (UT, I, 257; II, 677; Art, 305r, 309v, 345r; MC, 103; Faj, 46v; Sal, 565, 641; MeR, XLVII; GaH, 170; BL, 575)]]. Según Morley y Bruerton, la atribución a Lope de Púsoseme el sol, saliome la luna es de incierta o dudosa autenticidad[[ (MoB, 543-44)]]. La obra fue impresa por vez primera en la Parte 29 espuria de la colección de Diferentes autores a nombre de Lope de Vega (Huesca, Pedro Lusón, 1634)[[ (Pr, 155-59)]]. En la BNE se conservan dos manuscritos del XVII de la comedia con signatura Ms. 16.986 y Ms. 14.955: en el primero de ellos se atribuye la obra a Lope[[ (PM, 459, nº3038; CLEMIT)]]. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, se conserva una copia manuscrita del XIX sin atribución, signatura Ms. 81.424[[ (SiP, 15, nº154)]]. Rodríguez López-Vázquez, al editar la obra, la atribuye a Claramonte[[ (1985: 43-45)]] y propone como periodo de escritura el que va de 1615 a 1620. Según el investigador “el conjunto de índices y datos documentales en favor del dramaturgo es lo bastante nutrido como para proponerle como autor de esta obra”. Existen otras comedias, distintas de ésta, con el título Santa Teodora: por una parte, la comedia supuestamente colaborada entre Cáncer, Matos y Moreto con el título La adúltera penitente, Santa Teodora; por otro la anónima comedia temprana Santa Teodora: véanse registros correspondientes en CATCOM. Por último, la obra de Fernando de Zárate (o Antonio Enríquez Gómez), titulada A cada paso un peligro, se ha creído en alguna ocasión que tenía como titulo alternativo el de Santa Teodora, pero se trata de un error, como explicamos en la entrada correspondiente de CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: Púsoseme el sol, salióme la luna, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Edition Reichenberger, 1985.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos localizada en la URL de internet . Proyecto dirgido por Héctor Urzáiz Tortajada.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera