Registro completo de la obra:
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Título principal: La InquisiciónGénero: Auto
  • La fe
  • La santa Inquisición

1

Título: La InquisiciónLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 6/Jun/1624

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito Ms. 14785 de La Inquisición, que incluye una nota indicando que se representó en Madrid en 1624. Las dos compañías que representaron las fiestas del Corpus de Madrid de este año [6 de junio] fueron las de Antonio García de Prado y Juan de Morales Medrano. Desconocemos cuál de las dos pudo representar este auto.

2

Título: La feLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 29/May/1625

Noticia:

Juan Jerónimo Valenciano y Cristóbal de Avendaño fueron los autores encargados de representar en la fiesta del Corpus de Sevilla de 1625 [29 de mayo]. Los autos representados fueron: La fe, también mencionado por el título de La Inquisición, La alameda de Sevilla, La cátedra, también mencionado como La cátedra de Jesucristo, y El laurel de Apolo. Al dar esta noticia Sánchez Arjona no especifica cuáles fueron los autos representados por cada una de las compañías, pero Sentaurens indica que el auto de La alameda de Sevilla y el auto de La cátedra de Jesucristo fueron los dos representados por la compañía de Cristóbal de Avendaño, por lo que sería Juan Jerónimo Valenciano el que representaría los otros dos.

3

Título: La InquisiciónLugar: ValladolidEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando) (?)

Fechas:

  • el 29/May/1625

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito Res. 68 de La Inquisición, que incluye una aprobación otorgada en Valladolid el 18 de mayo de 1625. Desconocemos la compañía que representó este auto sacramental el día del Corpus [29 de mayo], pero quizá se trató de la de Hernán Sánchez de Vargas.

4

Título: La InquisiciónLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • ¿1631?

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito Res. 68 de La Inquisición, que incluye un reparto que correspondería a la compañía que Juan Martínez de los Ríos tenía hacia 1631.

En la noticia de representación de 1625 en Sevilla del calendario se menciona por los títulos de La fe o La Inquisición. Se trata de un auto que actualmente se considera obra de Antonio Mira de Amescua, aunque también se ha asociado con el nombre de Lope de Vega. No se menciona ningún auto titulado La fe en los catálogos clásicos que manejamos. Tampoco Alenda y Mira menciona en su catálogo de autos obra alguna con este título. Según Sánchez Arjona, el auto de La fe representado en 1625 podría ser el de Mira de Amescua titulado La Inquisición, representado en Madrid en 1624[[ (SA, 244-45)]] y parece que también en Valladolid ese mismo años de 1625, aunque por otra compañía. Urzáiz recoge esta identificación de títulos, aunque incluye la obra como anónima[[ (UT, I, 91)]]. El auto La inquisición figura en algunos catálogos clásicos, siempre atribuido a Mira de Amescua[[ (Art, 421r.; MeR, XXXVI; GaH, 208)]]. Alenda y Mira afirma que el auto La Inquisición, atribuido a Mira de Amescua, es el mismo que el titulado La santa Inquisición, atribuido a Lope de Vega[[ (AM1, 216)]], y efectivamente, en la BNE existe una copia manuscrita del siglo XVII titulada La santa Inquisición atribuido a Lope de Vega, bajo la signatura Ms. 16.989, y otros dos manuscritos atribuidos a Mira de Amescua bajo las signaturas Res, 68 y Ms. 14.785[[ (PM, 501)]]. Menéndez Pelayo incluyó este auto en su edición de las obras del Fénix, pero descartó su autoría en favor de Mira de Amescua, opinión compartida por Cotarelo y que también recoge Valladares Reguero[[ (VR, 89-90)]]. Por otro lado, hay que tener en cuenta que tanto Gil Vicente como Juan de Timoneda compusieron un auto titulado La fe[[ (AM1, 644-45)]], que no deben confundirse con el que nos ocupa. Por último, tenemos noticia de una representación en el Corpus de Sevilla de 1620 de un auto titulado La fe. Teniendo en cuenta que este concepto cristiano está integrado en numerosos títulos de autos religiosos y, además, no coincide el autor en una y otra representación, no podemos aseverar que se trate de la misma obra, razón por la cual hemos mantenido separados ambos registros. Para más detalle sobre el auto que se representó en 1620, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma