Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El labrador venturosoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El labrador venturosoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623 —Rennert indicó, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622—, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares. La comedia El labrador venturoso se representó en tres ocasiones, la primera de ellas en el mes de octubre. Desconocemos las fechas precisas en las que tuvieron lugar las otras dos representaciones.

2

Título: El labrador venturosoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 10/May/1660

Noticia:

[Jerónimo] Vallejo representó el 10 de mayo de 1660, en el corral del Príncipe de Madrid, la comedia El labrador venturoso.

El labrador venturoso es considerada una comedia auténtica de Lope de Vega, como corroboran Morley y Bruerton[[ (MoB, 347, 534)]]. Subirats al dar cuenta de la noticia de representación de 1622-1623 atribuyó asimismo la obra a Lope[[ (Sub, 450)]]. Así lo hacen también los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Faj, 31r; MC, 60; GaH, 98; MeR, XXXVII; BL, 558; Art, 204; UT, II, 668)]]. Por su parte, Varey y Shergold pensaron que la comedia representada en 1660 pudo ser esta comedia de Lope o una refundición posterior[[ (VS2, 25)]], aunque no hemos localizado ningún dato que permita apoyar la hipótesis de la existencia de una refundición de esta obra. El labrador venturoso se publicó en la Parte 23 de la colección de Diferentes Autores (Valencia, M. Sorolla, 1629), que en realidad es una colección de comedias sueltas. También se publicó en la Parte 28 de la colección de Diferentes Autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634), donde se indica "Representola Roque de Figueroa" y, finalmente, en la Parte 22 perfecta de comedias de Lope (Madrid, Viuda de J. González, 1635)[[ (ARTELOPE; Pr, 35, 73-74; Hernández González, “Una parte desconocida...”, pp. 183-84)]]. Hay que señalar que Arteaga[[ (Art, 204)]] afirma que El labrador venturoso también se publicó en una Parte 24 de comedias de Lope, pero que sería en realidad una rara edición hoy perdida de la colección Diferentes Autores, quizá publicada en 1640 y que reproduciría la mencionada Parte 23[[ (Hernández González, “Una parte desconocida...”, pp. 183-86)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Erasmo: "Una desconocida parte de comedias de Lope (Parte XXIII, Valencia, 1629)", en Criticón, 56 (1992), pp. 179-186.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy